¿Qué tiempo hará en febrero? Es la pregunta del millón tras un enero que empezó anormalmente suave y ha terminado con temperaturas gélidas, por debajo del promedio. Durante la última semana ha dominado el frío en toda España. El sábado y el domingo, los termómetros bajarán aún más: los valores descenderán hasta los -4 grados de mínima en el norte y el este, y las máximas no sobrepasarán los 10 grados en el interior y los 5 en la mitad norte y áreas montañosas. En algunas zonas del Pirineo –y de forma puntual en otras cordilleras- las temperaturas podrían incluso caer hasta los -15 grados. Las heladas serán intensas y se extenderán por gran parte del interior peninsular.
Febrero arrancará también con temperaturas por debajo de lo normal para esta época, especialmente, en el oeste y el sur de la península, aunque algo más altas que las de esta semana. “A partir de ahí, no hay una tendencia clara en cuanto a las temperaturas para el resto del mes y habrá que esperar a la predicción actualizada”, advierte el portavoz de la Agencia Española de Meteorología, Rubén del Campo.
Las previsiones de Meteored apuntan a que en los primeros días de febrero las temperaturas serán de 0 a 1 grados más bajas respecto a la media climática de estas fechas en gran parte de la mitad sur peninsular, Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Galicia, Baleares y Canarias. En el resto, rondarían los valores medios de la época.
“A partir de la primera semana, las temperaturas se normalizarían en prácticamente todas las regiones, situación que se mantendría el resto del mes. Es posible que en algunas zonas de la vertiente mediterránea los valores se sitúen ligeramente por encima del promedio en la segunda semana”, señala Samuel Biener, de Meteored.
En cuanto a las lluvias, los primeros 15 días de febrero habrá pocas precipitaciones. “Estas dos primeras semanas serán menos lluviosas de lo habitual en el suroeste de la península y en Canarias. En el resto de España no hay una señal clara. Podría ser que la segunda quincena fuera algo más lluviosa de lo normal en puntos del Mediterráneo”, añade del Campo.
Lo cierto es que si por algo se caracteriza febrero es “por los cambios bruscos de tiempo que se pueden llegar a producir en cuestión de horas, de ahí lo de febrerillo, el loco”, señala Biener. “Climatológicamente, es el segundo mes más frio del año en gran parte del país (solo es superado por enero). En el interior, la temperatura media de febrero es 1 a 2 grados más alta que la de enero”, añade. La temperatura media de febrero es de 8,6 grados.
Pluviométricamente, febrero tampoco es de los meses más lluviosos: solo en algunos puntos del sureste y de Canarias está entre los tres más lluviosos. En cambio, en buena parte del noreste, febrero es uno de los meses con menos precipitaciones en el cómputo anual.