La Comunidad Valenciana está viviendo sus días más gélidos de los últimos dos años. Las temperaturas registradas entre el domingo y el martes son las más bajas desde enero de 2021, cuando se produjo la ola de frío posterior a las nevadas de Filomena que afectaron a otras zonas de España. Concretamente, el día 24 el termómetro tocó fondo e incluso vimos copos en Alicante.
No hacía tanto frío en la Comunidad Valenciana desde el 11 de enero de 2021. Las temperaturas bajaron hasta los -7 grados en poblaciones por encima de 1.000 metros y de altiplano por la noche, y por el día difícilmente superaron los 12,5 ºC en todo el territorio valenciano.
El frío tocó techo en la Comunidad Valenciana este martes, con entre -6 y -7 grados en diversos municipios, aunque localmente se han registrado temperaturas más bajas en zonas bien expuestas fuera de los pueblos, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De hecho, las máximas más elevadas, que no han superado en ningún caso los 12,5 grados, se han registrado en Alicante, Elche, Llíria, Xàtiva, Novelda, València, Turís y Torreblanca, Sagunt, Orihuela, Carcaixent, Castelló de la Plana, y se han quedado ligeramente por encima de los 10 ºC en Benidorm y Miramar.
Por debajo de los 10 grados de máxima han estado las localidades de Bicorp, Polinyà de Xúquer, Segorbe, Rojales y Pego, Xàbia, Villena y Ontinyent; por debajo de 8 grados en Utiel y Alcoi; con entre 1 y 5 grados en Ademuz, Vilafranca, Morella y Fredes, y no se ha llegado siquiera a los cero grados de máxima en Castellfort.
Así, después de "muchos meses" con temperaturas "anormalmente altas", la Comunidad Valenciana vive estos días el periodo "más frío de los dos últimos años". Algo que está ocurriendo también en otras zonas del área mediterránea, como en Barcelona o la Costa Brava, donde han caído copos por primera vez en cinco años a causa de la ola polar.
También está haciendo mucho frío en regiones más al sur. En Andalucía se ha bajado de los -13 ºC en Sierra Nevada, y se han rondado los -5 ºC en puntos de Córdoba, Almería, Granada y Huelva.
El frío intenso ha dejado imágenes blancas en forma de nieve o aguanieve, incluso en zonas próximas al mar, como Benidorm, Benissa o Xàbia. Más hacia el interior, en municipios como la Vall de Laguar o Tárbena, se han registrado estampas típicamente invernales.
La Aemet ha informado de débiles nevadas en la Marina Alta y anuncia que este miércoles continuarán las lluvias "penetrando incluso algo más hacia el Comtat y Alcoià".
Las temperaturas van a subir ligeramente este miércoles en el este de España, por lo que, "aunque seguirá haciendo frío", la Aemet precisa que "no hará tanto frío como este lunes y martes".
Como consecuencia, subirá la cota de nieve en la Comunidad Valenciana, que pasará de 500-700 metros a 1.000-1.200 metros, día en que también están previstos chubascos en zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante. Por otro lado, el viento cobrará fuerza y podrá registrar rachas de 60 kilómetros/hora en zonas marítimas, con riesgo en Alicante.
Según explica Aemet, el ligero ascenso térmico se producirá principalmente por la entrada de aire con recorrido marítimo, que será algo "más cálido que el polar continental muy seco que nos ha estado afectando estos días".
De cara al fin de semana, se espera un nuevo descenso térmico y que calme el viento. Con cielos despejados y la entrada nuevamente de aire frío, las mínimas serán "similares a las del lunes y martes".
Será la semana que viene cuando se irán “normalizando las temperaturas y cesará el frío".
“Desde luego el mes de enero no ha sido normal: los primeros 17 días fueron muy cálidos y las dos últimas semanas muy frías", ha concluido la Aemet.