Hace frío y va a seguir haciendo. Y aunque lo peor parece haber pasado (el día más frío fue entre el domingo y el lunes), hasta el fin de semana seguiremos con valores por debajo de lo habitual.
"Esto que está pasando es característico del invierno", aclara la presentadora y meteoróloga de Mediaset Rosemary Alker. El frío se debe a una incursión de aire polar continental. Una bajada de temperaturas que ha sorprendido porque veníamos de unas temperaturas inusualmente cálidas.
"Puede resultar alarmante el frío que tenemos, porque venimos de un episodio donde las temperaturas estaban más altas de lo habitual y ahora hemos pasado a un momento donde están por debajo de lo habitual, tanto en mínimas como en máximas, pero no se debe a nada inusual, ni alarmante", aclara Alker. Es decir, si lo habitual para estos días de invierno es que los termómetros marcarán 10 grados, están marcando 5.
Esta incursión de aire frío que vienen directamente del continente europeo se ha sumado una pequeña borrasca en el mediterráneo que lleva asociado aire frío en altura. Eso está provocando que tengamos tanto frío, incluso para tratarse de estas fechas de enero, que son habitualmente las más frías del año.
De acuerdo con NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) un vórtice polar es un área de baja presión y aire frío que rodea a los polos de la Tierra. Se le conoce como vórtice (remolino) por la rotación de las corrientes de aire que hacen que este aire frío se mantenga en las zonas polares.
Pero hay que distinguir entre el vórtice polar troposférico (que es permanente) y el vórtice polar estratosférico (que existe solamente entre otoño y primavera). Durante el invierno este último puede expandirse debido a calentamientos estratosféricos repentinos, enviando aire frío al sur y provocando olas de frío.
"En invierno el chorro se ondula, generando ondas con corrientes ascendentes y otras descendentes, es lo que se conoce como módulo ondulatorio. Cuando el vórtice polar está en modo perturbado u ondulado en nuestras latitudes, hay un ramal que va de sur a norte, que mete aire cálido y otro, que es el que nos está afectando, que es el el ramal descendente , con aire frío", explica el meterólogo Francisco Martín de Meteored.
En el caso que afecta a la Península Ibérica se está introduciendo un ramal descendente de norte a sur inyectando aire frío europeo, muy frío y seco.
"Esto pasa todos los inviernos. El vórtice se ondula todos los años. Es una dinámica normal de la atmósfera invernal. No se ha roto ni se va a romper. Simplemente se ondula y se debilita por unas zonas y no por otras, con irrupciones de aire frío o cálido. Por eso durante estos días tendremos un pasillo de aire frío que viene del continente europeo y llegará a toda la península incluyendo a Baleares y Canarias", comenta Martín.
Un frío intenso, que sin embargo, no se puede considerar ola de frío.
"Para que sea ola de frío se tiene que cumplir una serie de parámetros, que hoy por hoy no se cumplen", explica Ricardo Torrijo, meteorólogo de la AEMET, es decir ,tiene que ser un episodio de "al menos tres días consecutivos, en que como mínimo las el 10% de las estaciones consideradas registren mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000".
Y eso no está pasando, de momento.
"Las temperaturas si que van a estar más bajitas de lo habitual y se prevé que siga igual durante toda la semana, al menos hasta el sábado. El jueves incluso podría incluso nevar en la zona del Cantábrico. Allí se esperan nieve en cotas bajas, por encima de los 300 metros", concluye la meteoróloga de Mediaset.