El temporal que azota España acaba el viernes, pero se avecina algo peor: "El domingo llega el frío intenso de verdad"
Este jueves suben las temperaturas y la cota de nieve queda reducida a las montañas y las zonas más altas
El sábado se impondrá el anticiclón, dejando cielos soleados en la mayor parte del país
A partir del domingo llega el frío, con temperaturas mínimas que podrán estar entre entre cinco y diez grados por debajo de lo normal
El temporal de nieve y frío que azota España tiene "sus horas contadas", confirma a NIUS Rosalía Fernández, responsable de la información meteorológica de Mediaset. Es cierto que esta madrugada ha sido la más fría del invierno y que el día ha comenzado con nevadas en cotas bajas, "pero esta cota irá subiendo a lo largo de la jornada hasta situarse en 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y entre 500 y 700 en el resto del norte peninsular", afirma la experta. "La situación mejora porque las nevadas van a estar localizadas en zonas de montaña y las precipitaciones no van a ser tan cuantidosas, ni tan persistentes, ni tan extendidas", valora.
"Además de en las montañas del extremo norte habrá nevadas también en los sistemas central e ibérico este jueves, mientras que en el resto del país tendremos cielos más abiertos con intervalos nubosos", indica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
"En las comunidades cantábricas lloverá sobre zonas cubiertas previamente por nieve, lo que provocará su deshielo y puede hacer que algunos cauces bajen con mucha agua", sigue el meteorólogo. "Esto favorecerá las reservas hidráulicas, que ya estaban previamente casi en el 50% en toda España. Se van a rellenar muchos cauces, es una noticia muy positiva, aunque será sobre todo en las montañas del norte, en el sur apenas se notará", puntualiza Fernández.
"La situación costera en el litoral gallego y cantábrico también va a sufrir una ligera mejoría. No veremos olas de 8 metros como este miércoles, serán de cuatro o cinco metros, que eso en estas áreas es normal", predice la meteoróloga de Mediaset.
"Lo que se mantiene este jueves es el viento", aseguran ambos. "Va a haber rachas muy fuertes que van a hacer que tengamos una sensación térmica mucho más fría de la que registran los termómetros".
Suben las temperaturas
"Este jueves se va a producir una subida generalizada de las temperaturas en el noroeste peninsular, de entre tres y seis grados respecto al día anterior", detalla Fernández, "aunque bajarán las temperaturas mínimas en el interior, habrá heladas el jueves en amplias zonas de la península y en el Pirineo podrán ser fuertes bajándose de diez grados bajo cero", explica del Campo.
"Aunque suben las temperaturas en el Cantábrio y en Castilla y Léon seguirá haciendo mucho frío", explica la meteoróloga. "Pero no esperen una Filomena, lo que tenemos en toda España es una nortada, es viento del norte y noroeste el que está azontando toda la mitad norte peninsular, no es viento del este, como ocurrió entonces, permitiendo aquella nevada cuantiosa en Madrid. En las nortadas la nieve se queda en las montañas y en las zonas altas", recuerda.
"El viernes, último día del temporal, el que gana protagonismo en todo este episodio es el anticiclón que ya a partir del jueves por la tarde se va a ir introduciendo en la Península y nos va a consolidar un tiempo muchísimo más estable", pronostica Fernández.
"Las temperaturas el viernes vuelven a subir, especialmente las temperaturas nocturnas, en las que el ascenso puede ser de hasta ocho grados con respecto al jueves y por lo tanto las heladas quedarán acotadas a zonas montañosas", informa del Campo. "Seguirá, eso sí, lloviendo con ganas en el extremo norte y la cota ascenderá, se situará en torno a los 1.400 metros".
"Serán significativos los avisos por deshielos en las provincias de León, Palencia y Burgos. Aquí las nevadas seguirán siendo protagonistas. También atención a los deshielos en Navarra. Todo esto provocará crecidas importantes", alerta Fernández.
El pronóstico para el fin de semana: el frío vuelve el domingo
"El sábado se impondrá el tiempo anticiclónico, luciendo el sol en la mayor parte del país y con temperaturas en aumento, aunque seguiremos con heladas destacadas en los Pirineos y también, aunque más débiles, en otras zonas del interior del este de la Península", adelanta José Manuel Viñas, meteorólogo de Meteored.
"Lo que sí notaremos a partir del sábado, y es algo que se irá haciendo más patente en jornadas posteriores, es el frío intenso durante las madrugadas y primeras horas de la mañana", cuenta del Campo, "ya que los cielos poco nubosos, los vientos cada vez más en calma y el aire frío que habrá quedado estancado sobre la península son factores que favorecerán un intenso enfriamiento nocturno, de manera que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular durante el fin de semana y probablemente también durante los primeros días de la semana que viene".
"A partir del domingo sobre todo se bajará de los cuatro o cinco grados bajo cero en amplias zonas del interior, sobre todo de las dos mesetas, de los ocho grados bajo cero, en páramos del centro y zonas de montaña", pronostica el meteorólogo de la AEMET. "Podrían darse mínimas de -5ºC en ciudades frías como Teruel y Soria y rondar los -4ºC en Pamplona y en Burgos. También se esperan heladas en Madrid, Granada, Salamanca, etc", amplian desde el tiempo.es. "Las temperaturas más bajas previstas se darán el 22 de enero".
"Incluso en la costa las temperaturas podrán ser muy bajas, rondando los 2-3ºC de mínima en ciudades como Alicante, Valencia o Mahón".
"Hablamos de los días más fríos del invierno, con temperaturas mínimas que podrán estar entre entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para la época del año", alerta Rosalía Fernández. "Y con ambiente frío también de día, en buena parte del interior peninsular, quedarán las temperaturas máximas por debajo de los ocho grados", explica del Campo.
"El frío nocturno podrá intensificarse aún más a principios de la semana próxima, estando las heladas aseguradas en prácticamente todo el interior hasta el miércoles 25", aproximadamente. Así que después de este temporal de viento, lluvia, frío y nieve, llega el frío intenso de verdad, el frío invernal a partir del fin de semana", concluye del Campo.