España entra en las 48 horas más frías del invierno, a la espera de una nueva borrasca el fin de semana

  • Este miércoles, los vientos del norte traen “aire frío desde latitudes que no nos suelen llegar, desde Islandia o más al norte incluso, desde el Océano Glacial Ártico”

  • El bajón de temperaturas se notará, sobre todo, en la madrugada del jueves: “Será el día más frío, en intensidad y extensión”

  • En el Pirineo, las mínimas previstas son de entre 8 y 12 grados bajo cero, pero la sensación térmica, la que experimentamos realmente, puede llegar a menos 15 grados

Este miércoles será una jornada fría, más fría que las anteriores. Pero no será el día más frío de la semana, avisan los meteorólogos. Se notará, eso sí, que ya ha llegado esa masa de aire ártico que cae directamente a la península. Lo explicaba el geógrafo y divulgador meteorológico Urko Jalle hace unos días, cuando avisaba de lo que venía. Lo que nos llega ahora es “aire frío desde latitudes que no nos suelen llegar, desde Islandia o más al norte incluso, desde el Océano Glacial Ártico”.

Ese aire polar “se desprende desde ahí y baja hasta la península por el pasillo” que se ha creado entre las dos borrascas apostadas sobre Europa y el potente anticiclón colocado sobre las Azores. Se ve muy bien en este mapa de previsión de temperaturas de hace unos días, fíjense en las zonas en azul.

Por ese pasillo se está colando ese aire polar que, seguro, están notando ya cuando salen a la calle. “Entre la borrasca Fien y el anticiclón de las Azores se va a crear un pasillo de vientos que… /… a partir del miércoles giran un poco al norte y traen una masa de aire ártico -porque llega de latitudes muy altas, prácticamente del círculo polar- muy frío e inestable”, avisaba el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.

Temperaturas bajo cero, y más sensación de frío por el viento

“No es una ola de frío”, advierte el meteorólogo Francisco Martín, de Meteored. Es el primer temporal invernal de la temporada, y el frío nos parecerá más frío por el viento ártico que lo acompaña.

“El frío es relativamente normal para esta época del año, lo llamativo es el viento, los vientos muy fríos y muy intensos de origen ártico, que hacen que la sensación térmica baje todavía más”, explica. Y hablamos de temperaturas mínimas que ya serán bajas de por sí.

Por ejemplo, las mínimas previstas en Castilla y León para este miércoles son entre 2 y 4 grados bajo cero. Ahora resten dos o tres grados, por el viento. Nos vamos a mínimas reales, las que se vamos a sentir en el cuerpo, de entre 5 y 7 grados bajo cero.

Los meteorólogos explican, hablando de la meseta central, que para la zona sur, las mínimas se moverán entre los 0 y los 5 grados. Pero en la zona sureste (Cuenca, Guadalajara o Teruel), bajarán todavía más: se prevén entre 4 y 6 grados bajo cero.

Pero donde más se va a notar el desplome de los termómetros desde este miércoles es en el norte de la península, y en el Pirineo. “Allí, las mínimas previstas son de entre 8 y 12 grados bajo cero, pero la sensación térmica, que es la que experimentamos realmente, puede llegar a menos 15 grados”, avisa Martín.

El jueves, más frío... y el domingo, más

Eso este miércoles, pero el jueves “será el día más frío, en intensidad y extensión”, advierte Martín. Las mínimas seguirán bajando, y además, el frío se extenderá a otras zonas. “El jueves, las mínimas bajarán notoriamente también en sureste de Andalucía. En el Pirineo llegarán hasta menos 14 grados”.

El bajón de temperaturas se notará, sobre todo, en la madrugada del jueves. “De madrugada, los cielos estarán más despejados y eso hará que descienden las mínimas, con posibilidad de heladas generalizadas en la mayor parte del interior peninsular”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Habrá un descenso mayor de las temperaturas “de cara al domingo, que será el día más frío de la semana en cuanto a mínimas, y quizá máximas también, con temperaturas claramente bajo cero”, explica Del Campo.

La situación cambia el viernes, con un pequeño paréntesis. “El viernes subirán las mínimas, y el aire frío se quedaría afectando sólo al tercio noreste de la península”. Es decir, Huesca, Lleida, Girona… “Ya no habrá heladas en el interior de las mesetas”, asegura Martín.

Pero “el sábado y domingo, el temporal se recrudece por el este, porque se genera una nueva borrasca en el Mediterráneo que meterá aire norte, de nuevo. Se notará en el este peninsular y en Baleares”. Volverán a caer los termómetros al final de la semana, pero sobre todo en esas zonas.

Con este panorama por delante, puede que les surja una pregunta: ¿estamos ante más frío de lo habitual o es lo normal para estas fechas?

Toca frío, lo dice hasta el santoral

El 17 de enero, día de San Antón (Antonio) Abad, está plagado de refranes relacionados con el frío, explica Francisco Martín. Dos ejemplos: “De los Santos frioleros, San Sebastián el primero; detente varón, que el primero es San Antón”. "Por San Antón, hace un frío de todos los demonios". Son “los santos del frío”, recuerda, y eso ya lo dice todo.

Explica el meteorólogo, además, que nos puede parecer más frío porque venimos de “un período cálido en España y en Europa”, nada normal para estas fechas. Pero lo de esta semana, dice, “es el frío normal para estas fechas. Lo más singular no es el frío, sino el viento tan intenso y la acumulación de nieve en zonas del tercio norte, incluso a nivel del mar. Eso no es normal”, advierte.

Rubén del Campo sí considera que “serán temperaturas mínimas algo inferiores a lo normal para la época. En puntos del centro, sur y extremo norte podrán estar entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal. Y estarán entre 5 y 10 grados por debajo en puntos del Pirineo”, asegura el portavoz de la AEMET.