Tiempo fin de semana: el invierno de verdad llegará a España el domingo
El invierno de verdad llegará a España este domingo con la entrada de una masa de aire polar que traerá heladas y nieve a 500 metros
Un "latigazo polar" causará nevadas en gran parte de España la semana que viene: dónde se prevén
Un calentamiento súbito estratosférico podrá romper el vórtice polar y traer frío extremo a España
El invierno de verdad llegará a España este domingo con la entrada de una masa de aire polar. El tiempo pasará de ser más cálido de lo habitual, con temperaturas que todavía superan los 20 ºC a orillas del Mediterráneo, a ser muy frío y con nevadas que irán bajando de altitud durante la próxima semana.
“Este viernes y sábado predominará todavía el tiempo anticiclónico estable, aunque el paso de frentes afectará a Galicia y las comunidades cantábricas con lluvias”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En el resto del país no tendremos que preocuparnos hasta el domingo, cuando tocará sacar los paraguas y abrigarse bien.
MÁS
Tiempo anticiclónico hasta el sábado en toda España
El fin de semana del 13 al 15 comenzará con una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos, aunque en el tercio noroeste habrá intervalos de nubes, y se darán precipitaciones débiles en el oeste de Galicia.
Las lluvias se extenderán el domingo
A últimas horas del sábado entrará un frente atlántico por el noroeste, que traerá precipitaciones que se irán extendiendo el domingo de oeste a este por la mitad norte, sin descartarlas en la mitad sur de la vertiente atlántica y en Baleares.
Se esperan nevadas a tan solo 500 metros
Tras el paso del frente, la entrada de una masa de aire más fría de origen polar favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, alcanzándose las mínimas al final del día. Inicialmente la cota de nieve se situará en torno a 1000 metros en el extremo norte, y bajará hasta los 500-700 m al final del día.
Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental.
Las temperaturas bajarán drásticamente el domingo
Las temperaturas ascenderán el viernes en el tercio noroeste, y el sábado las máximas tenderán a subir ligeramente en casi todo el país. El domingo descenderán, salvo en el área mediterránea.
Viento fuerte en Galicia y área cantábrica
Hasta el sábado los vientos serán flojos en el interior peninsular, y del suroeste en el norte del área mediterránea y, con intervalos de fuerte, en Galicia y área cantábrica.
El domingo también arreciará el viento en el este
El domingo arreciarán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, soplando fuertes y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro y Alborán.
Tiempo tranquilo en Canarias, con poca lluvia
En Canarias predominarán los alisios, y el viernes y el domingo serán probables las precipitaciones, aunque de carácter ocasional, en el norte de las islas de mayor relieve.