Estamos en invierno, pero no lo parece. A estas alturas aún no hemos vivido ningún episodio de tiempo "realmente invernal". "Pero abríguense", advierten los expertos, porque el frío llega este fin de semana a España. "El sábado aún va a lucir el sol prácticamente en toda la Península, pero el domingo el tiempo cambia de forma drástica", adelanta a NIUS Rosalía Fernánez, responsable de la información meteorológica en Mediaset.
"Llega un nuevo sistema frontal que va a barrer todo el país de oeste a este. Un frente que va a dejar muchas precipitaciones y que trae con él una bolsa de aire muy frío que va a ser la causa de que se desplome la cota de nieve", apunta la meteoróloga.
Nos esperan al fin días de frío y nieve. "Ya tocaba. Es el tiempo que se espera en estas fechas y que se estaba retrasando mucho", indica Fernández. "Además va a ser una nieve que no va a causar problemas, porque donde va a caer de forma más copiosa es en las montañas, donde no hace daño", aclara.
Pero la postal blanca se va a repetir en gran parte del país. "Además de en las montañas, también se van a cubrir de nieve varias ciudades y pueblos de la mitad norte. Vamos a ver el típico paisaje invernal en muchos lugares".
"El domingo ya desde por la mañana va a estar lloviendo en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco", detalla la meteoróloga. "Y a medida que vayan pasando las horas, el frente va a ir adentrándose en la Península afectando a toda la franja centro, Castilla y León, Castilla-La Mancha y hasta ciertas provincias de Andalucía". "Va a ser posiblemente el día más lluvioso de toda la semana", recalca.
La novedad del domingo es que las precipitaciones van a venir acompañadas de copos de nieve. "¿A qué altura? Pues en esta jornada la cota de nieve no bajará demasiado, hasta los 900 o 1.000 metros de altitud", destaca Fernández. "Va a ser el martes cuando nieve en cotas más bajas,".
El domingo por la mañana va a nevar en el Pirineo, empezará por la zona oeste del Pirineo y luego llegará al Pirineo Catalán. También nevará en la cordillera Cantábrica, los montes de León, amplias zonas de la provincia de Burgos, el Sistema Ibérico y las zonas altas del Sistema Central, aunque en este último caso las acumulaciones de nieve no serán superiores a los 3 cm", explica.
"En las primeras 72 horas de este episodio invernal podrán acumularse hasta 60-80 centímetros de nieve en zonas de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo y algo similar en Picos de Europa", apunta, "porque las nevadas van a ser muy persistentes, que va a ser lo bueno. A lo caído el domingo se le va a sumar lo que caiga el lunes y el martes como poco, porque la nieve no se va a derretir, se va mantener porque las temperaturas mínimas se van a mantener y las máximas van incluso a bajar".
"Ciudades como Burgos, Ávila, Teruel, Segovia o Soria pueden quedar cubiertas de un manto blanco. También Logroño y otros muchos pequeños municipios. En la mitad norte está asegurada la imagen de postal invernal", pronostica la experta en el tiempo.
El sur tampoco se salva de esta ola de frío. "Allí bajan también las temperaturas y en las zonas montañosas también va a haber algunas nevadas, menos copiosas, pero son muy probables porque el frío va a ser protagonista", añade.
¿Va a nevar en Madrid? En la capital no, pero en Navacerrada o Somosierra sí. Y en puntos cercanos a la capital que superen los 700 metros también pueden caer copos de nieve.
"En resumen te diría que las nevadas que van a caer son las perfectas, intensas en la montaña y con poco espesor en las ciudades, sin causar ningún trastorno. Me preocupa mucho más el viento", sugiere la meteoróloga.
"Lo significativo de este episodio invernal no son las nevadas, sino el viento", asegura Fernández. "Va a haber vientos muy fuertes en el Pirineo, en todo el Cantábrico, en el Norte de Cataluña, en Aragón... y no solo en el norte, también en el centro de la Península. En Madrid, por ejemplo, va a soplar con mucha intensidad. Vamos a ver numerosos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por las fuertes rachas de viento en gran parte del país", alerta. "Precaución porque va a ser muy fuerte".
"En el Mediterráneo también va a soplar muy fuerte, habrá un intenso viento de poniente que puede alterar mucho la situación costera en la vertiente mediterránea y en Baleares". Toda esa zona. El jueves 19 sigue la nevada en mitad norte. Las nevadas importantes, mitad norte.
"Va a ser un episodio extenso", aclara. "Esta bolsa de aire frío que entra el domingo dura toda la semana que viene y parte de la siguiente". "Todo apunta a que puede durar más de diez días, incluso hasta el jueves 26 de enero, con precipitaciones muy persistentes en toda la zona norte. La cota de nieve podría caer más a medida que avance la semana, pudiendo dejar nevadas en lugares donde no las vamos a ver en los primeros días", apostilla la meteoróloga.
"Todavía es pronto para decirlo pero en estos diez días puede acumularse más de un metro de nieve en las montañas del norte del país. Una noticia excepcional que va a alegrar a los amantes del esquí porque este año han vivido una temporada de gran escasez de nieve en las estaciones", concluye.