Vuelve la nieve a España: cubrirá las montañas del norte y varias capitales de provincia

  • El domingo que viene se producirá un cambio radical en el tiempo

  • Entra una masa de aire polar que traerá frío y nevadas a finales de semana e inicios de la siguiente

  • Ciudades como Ávila, Burgos, Segovia, Soria o Teruel volverán a estar cubiertas de nieve

Este invierno está resultando inusualmente cálido. Diciembre acabó con temperaturas tropicales en la Península. Y hemos llegado casi al ecuador del trimestre invernal con muy poca nieve acumulada en nuestras cordilleras. "Apenas las cimas de las grandes montañas han recogido algo de nieve y en ciudades donde todos los inviernos nieva no han visto aún caer ni un copo", reconoce a NIUS Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es. Una situación bastante anómala a estas alturas de enero.

Pero esto podría dar un giro drástico en las próximas jornadas. "El domingo llega un cambio del tiempo que va a traer frío y nevadas en parte del país", explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

"Serán nevadas invernales, no como las de Filomena, como circulan por ahí los bulos, pero sí que vamos a ver nieve en zonas donde debe nevar, que son zonas frías, y no sólo en las montañas, también en algunas ciudades, adelanta Irene Santa. "Podríamos tener las nevadas más importantes de lo que llevamos de temporada ya que hasta ahora los episodios de precipitaciones más generalizadas han coincidido con temperaturas poco invernales".

"Las nevadas más abundantes se van a dar el lunes y martes próximo en el norte del país, pero el domingo, aunque menos intensas, son más probables en una mayor extensión del territorio".

Frío y nieve con el cambio de quincena

"Las altas presiones se irán retirando desde nuestro país hacia las Azores. Allí se reforzará, y desde esa posición, y junto a una borrasca que se situará en el norte de Europa, se generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará una masa de aire muy frío y húmedo hasta España. Como consecuencia, ya el domingo, tendremos lluvias y chubascos en el norte peninsular que serán más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nieve en las montañas", explica del Campo.

"Lo que tenemos es una situación de nortada. Es decir, viento de norte que viene atravesando el mar Cantábrico y que por tanto se carga de humedad y deja esas precipitaciones muy retenidas justo en el extremo norte del mapa. Por eso vamos a tener allí acumulados muy grandes de nieve", detalla Santa.

"Nevará sobre todo en las cordilleras del norte, aunque también en el centro del país, pero en este caso, probablemente solo el domingo", pronostica la meteoróloga. "En los primeros días de la semana que viene la nieve se va a acumular en la zona norte, donde tras varias jornadas consecutivas con nevadas, se van a dar los mayores espesores de nieve".

¿Cuánta nieve puede caer?

Las predicciones apuntan a que podríamos estar ante el primer episodio invernal de este año con nieve en cotas medias. "La cota de nieve podría descender a los 800 metros de altitud en el tercio norte de la Península durante la segunda mitad del domingo", indica del Campo.

"En la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo son las zonas donde van a superar el medio metro de nieve, según las previsiones actuales", apostilla Santa. "Podrían alcanzarse los 70 u 80 centímetros de nieve en Picos de Europa, y llegar a los 60 cm de espesor de nieve en el Pirineo de Huesca". "Una buena noticia para las estaciones de esquí y los amantes de este deporte que están sufriendo una temporada muy floja de nieve", recuerda la meteoróloga de eltiempo.es.

"En el centro de la Península también puede nevar, pero mucho menos. En los sistemas montañosos de Guadarrama, Cuenca y Sierra Nevada no se van a alcanzar en ningún caso más de 20 cm, y en Navacerrada también puede caer algo, pero no van a ser precipitaciones muy generosas, serán de entre cinco o diez centímetros", explica.

¿Va a nevar en alguna ciudad?

"Sí, algunas capitales de provincia podrán ver nevar el domingo: Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Teruel son las que tienen más opciones de ver caer copos al final de esta semana", explica Irene Santa. "Existe una pequeña posibilidad que nieve también en León y en Cuenca, aunque ahí no está tan claro, hay que ver cómo va evolucionando la semana", aclara. "Pero en cualquier caso no esperamos grandes cantidades en las ciuades".

Donde no se espera que caiga ni un copo es en Madrid, "la cota de nieve podría situarse por la tarde del domingo en torno a los 700-900 metros de altitud, por lo que no se esperan nevadas en la capital española, pero sí en los municipios de la sierra madrileña", especifica.

"Las nevadas que se esperan son las propias del invierno, no son nevadas anómalas, sino las habituales de esta estación, que nieve en las cordilleras del norte y en Burgos, Soria o Segovia es algo habitual, lo raro es que no haya ocurrido hasta ahora", concluye Irene Santa.