Estos días está haciendo un tiempo muy llevadero en España, con niebla pero ambiente en general seco y templado para estas fechas. En Canarias, en cambio, la llegada de una profunda borrasca está cubriendo los cielos de nubes y está previsto que las fuertes lluvias, el viento y la calima pongan en alerta a las islas las próximas horas.
Un vendaval va a afectar a Canarias los últimos días del 2022. La corriente de vientos que soplan desde el continente africano por el paso de una borrasca por las islas va a tener varias consecuencias en la recta final del año, entre ellas un empeoramiento considerable de la calidad del aire.
“En Canarias, lo más destacado serán los vientos intensos del este que podrán alcanzar rachas de más de 100 kilómetros por hora”, ha avisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Pero eso no es todo.
Además de las fuertes rachas de viento, se producirá “un episodio de calima intensa, al menos hasta el jueves”, con reducciones importantes de la visibilidad, que “en algunos casos, puede quedar reducida a menos de 1500 metros”, dice el meteorólogo, “y además empeorará notablemente la calidad del aire”.
Se está aconsejando incluso usar la mascarilla FFP2 que filtre el aire por las altas concentraciones de polvo. Las partículas suspendidas en el aire PM2,5 (materia particulada fina que tienen menos de 2,5 micrones de diámetro) pueden causar síntomas como tos, sibilancias, dificultad para respirar, picor en los ojos y sensación de cansancio al adentrarse en nuestro organismo.
En personas con enfermedades respiratorias crónicas, así como niños y mayores, los síntomas pueden ser más graves.
Entre los consejos que suelen darse cuando se producen episodios de mucha calima como el que afecta en estos momentos a Canarias, además del uso de mascarilla, están la precaución de mantener las ventanas y puertas cerradas tanto en casa como al circular en el coche, así como reducir la actividad aire libre. Evita realizar ejercicio físico en la calle hasta que bajen los niveles de polvo en suspensión.
Además de la calima, como decimos, el viento golpeará con fuerza sobre todo en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, en aviso naranja por riesgo importante (con rachas de más de 100 km/h), y con riesgo amarillo en el resto de las islas.
Esto generará un fuerte temporal marítimo, con olas de unos 3 metros en el entorno de las islas occidentales.
Asimismo, se prevén lluvias acompañadas de aparato eléctrico, menos probables en las islas más occidentales este martes. El miércoles continuarán pero irán perdiendo fuerza por la tarde, y cesarán casi por completo a partir del jueves.
No se descartan del todo algunos chubascos después, para el fin de semana de Nochevieja, aunque son poco probables, y las temperaturas en general se mantendrán estables toda la semana. Se podrán alcanzar los 22 ºC de máxima e incluso superarse esa marca.