Las previsiones para el resto del mes de diciembre son cada vez más claras… Y atisban lluvias. Tras un otoño cálido y algo más seco de lo habitual en España, nuestro país se encuentra ahora en el camino de las borrascas atlánticas, que van a seguir circulando por la Península unas semanas más, algo que se explica por unos índices NAO y AO negativos. ¿Qué son y por qué abren la puerta a las borrascas? ¿Hasta cuándo lloverá?
Aunque resulta complicado hacer un pronóstico con tanta antelación, en el inicio del invierno la formación de un potente centro de altas presiones sobre el Atlántico norte da una pista de lo que está por venir. El episodio de lluvias de este Puente de Diciembre sería solo el comienzo de un temporal que se va a prolongar.
La potente fase negativa de la Oscilación Ártica es un claro factor desencadenante del tiempo más inestable en España durante el invierno. Este índice se conoce como AO por sus siglas en inglés, y determina cómo de intenso es el vórtice polar que rodea el Ártico.
En su fase positiva, el vórtice polar es fuerte y confina el aire frío en el Ártico, y las borrascas circulan en latitudes altas, por lo que es menos probable que se produzcan brotes de aire frío en las latitudes medias como la nuestra.
Cuando el AO es negativo, el vórtice polar es más débil y serpenteante, por lo que las borrascas y el aire frío se derraman hacia las latitudes medias.
Por otro lado, está el NAO o la Oscilación el Atlántico Norte, que es la diferencia entre las presiones que dominan en las zonas de Azores e Islandia. En su fase positiva, un fuerte anticiclón domina en el entorno de las Azores y las borrascas circulan por el Atlántico norte; en la negativa, las bajas presiones circulan mucho más al sur y hay una probabilidad mayor de que lleguen a España.
Ambos índices son actualmente negativos, lo cual sugiere que se avecinan lluvias por encima de lo habitual en la primera mitad del invierno, aunque no está claro que vaya a llegar frío polar. El paso de borrascas impulsará los famosos vientos ábregos (del suroeste), cálidos y cargados de humedad, por lo que, al menos por ahora, las temperaturas serán relativamente suaves.
Esta semana, “van a continuar las lluvias en buena parte del país, claramente más abundantes de lo habitual en el suroeste, que ayudarán a paliar, al menos en parte, la sequía meteorológica”, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“La presencia de altas presiones en latitudes altas obliga a las bajas presiones a circular más al sur, y eso facilitará la llegada a nuestro país de al menos tres borrascas atlánticas esta semana, cuyos frentes asociados regarán buena parte del territorio, pero especialmente el oeste de la Península”, informa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
La primera borrasca llegó el lunes y se marchó el martes, pero este miércoles y jueves las lluvias serán de nuevo muy intensas y generalizadas por la entrada en España de una segunda borrasca. Afectará en gran medida a las islas occidentales de Canarias y al oeste peninsular, con peligro sobre todo en Andalucía, Extremadura y el suroeste de Castilla y León, así como La Palma y El Hierro.
A partir del viernes el frío dominará por un cambio de los vientos a componente norte. Seguirá lloviendo, pero en menos zonas y con menor intensidad hasta el sábado, en cambio veremos nevadas por debajo de los 800 metros en la mitad norte peninsular, y las heladas volverán a predominar en las zonas de montaña por la noche, con tan solo 6 ºC bajo cero en los Pirineos.
El domingo llegará una borrasca, la tercera y última de la semana. Hará subir las temperaturas y, de nuevo, traerá lluvias muy abundantes a toda España, “especialmente en Andalucía y el entorno del sistema Central”, donde se acumularán grandes cantidades de agua.
Entre el miércoles y el domingo, caerán más de 120 litros por metro cuadrado en las zonas mencionadas.
En Canarias, las lluvias serán poco probables a partir del viernes.
“La próxima semana comenzará con un tiempo similar, con paso de borrascas que regarán buena parte de nuestro país, pero especialmente la mitad oeste de la Península”, ha comentado el portavoz de la Aemet, “y las temperaturas subirán claramente el lunes y martes, aunque podrían bajar a partir del miércoles”.
No obstante, la semana del 12 al 18 de diciembre se prevé, de nuevo, más lluviosa de lo habitual en gran parte de España, sobre todo en el oeste peninsular, según el modelo europeo ECMWF. En cambio, la semana sería seca en las islas Canarias.
Para el resto del mes las predicciones aún son muy imprecisas, pero todo apunta a que el paso de borrascas seguirá trayendo precipitaciones por encima de lo normal en algunas zonas de España y vientos cálidos que mantendrán las temperaturas moderadas.