¿Habrá una ola de frío ártico en España? La Aemet avisa de una posible ruptura del vórtice polar
La Aemet ha informado de que la ruptura del vórtice polar estratosférico podría traer una ola de frío ártico a España, aunque aclara que aún hay mucha incertidumbre
¿Llegará la “Bestia del Este” a España? Una masa de aire siberiano podría traer mucho frío
Tiempo para el Puente de Diciembre 2022 en España: frío y lluvias en camino en estas zonas
Se está anunciando la posibilidad de que una ola de frío ártico afecte a España en las próximas semanas, tras una ruptura del vórtice polar estratosférico. El temor a un episodio como el de Filomena ya ha impulsado a algunas comunidades a reforzar su Plan de Nevadas, entre ellas Madrid, que prepara más de 200 máquinas quitanieves y unas 22.000 toneladas de sal. Esto es lo que ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al respecto.
“Cabe señalar que las piezas del puzle atmosférico efectivamente encajan para que esa rotura del vórtice polar pueda producirse”, ha comunicado la Aemet. Pero hay que matizar dos cosas. Por un lado: una alta probabilidad de que se produzca esa ruptura no quiere decir que vaya a hacerlo. Y, en segundo lugar: aunque lo hiciera, no está claro que vaya a causar una ola de frío ártico en España.
MÁS
¿Qué es el vórtice polar estratosférico?
“El vórtice polar ártico es una banda de fuertes vientos del oeste que se forma en la estratosfera entre unos 16 y 48 kilómetros por encima del Polo Norte cada invierno”, apuntan desde la Aemet. Este cinturón de vientos confina el aire frío en el Ártico y lo aísla de las latitudes más cálidas, como la nuestra.
Pero el vórtice polar estratosférico no siempre se comporta igual. Cuando se refuerza, el aire frío en su interior se queda en el Ártico. Por el contrario, cuando se debilita, esa circulación ártica se ondula formando “meandros”, llegando a romperse por completo en algunos casos. Esto da lugar a la formación de profundas vaguadas que llevan aire frío a latitudes más al sur, y dorsales anticiclónicas que llevan aire cálido hacia las latitudes árticas. La circulación se invierte.
Es lo que ocurrió por ejemplo el invierno de las nevadas de Filomena, que fueron históricas en muchas zonas del interior de España, y dieron lugar a la posterior ola de frío que duró 8 días (fue la segunda más larga del siglo XXI). Las temperaturas fueron inferiores a los -25 ºC en zonas de Teruel.
¿Habrá una ola de frío ártico en España?
“El organismo Copernicus de la Comisión Europea considera que, aunque el invierno en su conjunto lo más probable es que sea más cálido de lo normal en Europa este año, la posibilidad de que alguna ola de frío se produzca en la primera parte del invierno es más alta de lo habitual”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Por tanto, “no es descartable” que se produzca una ola de frío ártico en España en las próximas semanas, pero tampoco puede confirmarse. “Habrá que seguir vigilando el comportamiento de la atmósfera”.