El fin de semana habrá cambio de tiempo: ¿Qué zonas de España disfrutarán un "veranillo"?
El fin de semana tendremos un "veranillo" con temperaturas agradables y tiempo estable en muchas zonas de España, pero seguirá el frío nocturno
Pronto podría llegar el primer "zarpazo invernal" con frío y nieve: cómo y cuándo afectará a España
Puente de la Constitución 2022: el tiempo que hará en España en el Puente de Diciembre
Del tiempo algo revuelto que nos acompaña estos días vamos a pasar de cara al fin de semana a un tiempo mucho más estable y un ambiente más agradable por el día. En algunas zonas de España, incluso, se habla de un tímido “veranillo” con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo habitual, aunque aún nos afectará una “tormenta perfecta” en puntos del norte y el centro del país, con lluvias, viento y heladas nocturnas.
Este jueves seguirán pasando frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarán lluvias en toda la Península salvo en el sur del área Mediterránea y en Baleares, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En los Pirineos, es posible que todavía veamos nevadas a partir de 1.800 metros.
MÁS
¿Qué zonas de España disfrutarán un "veranillo" el fin de semana?
Las lluvias van a estar muy extendidas todavía este jueves, aunque empezarán a ser más puntuales y más débiles en general que en días anteriores. De igual manera, el viernes se prevé el paso de algunos frentes atlánticos que causarán chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental de la Península, que irán cesando a lo largo de la jornada.
Las temperaturas bajarán por la noche, en cambio por el día tenderán a un ascenso desde el sábado que traerá un “veranillo” a algunas regiones.
Mientras que en gran parte del interior peninsular y en el interior de la mitad norte hará entre 10 y 15 grados, a orillas del Mediterráneo, el Cantábrico y el valle del Guadalquivir se espera un ambiente "suave" para la época, con entre 15 y 20 ºC, pudiendo incluso superarlos en Andalucía, así como en las islas Canarias, donde siguen inmersos en un tiempo más primaveral.
En general, el portavoz de la Aemet apunta a un fin de semana de cielos poco nubosos y soleados aunque con nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte donde impedirá que el sol caliente tanto como en el resto del país.
Aunque será un veranillo “diurno”, puesto que las temperaturas nocturnas bajarán "claramente" el sábado y habrá heladas en zonas de montaña y también en zonas de meseta y en los páramos del centro de la mitad norte.
Las mínimas rondarán los cero grados o menos en gran parte del norte y del este peninsular, así como en las zonas de montaña, serán algo más altas en la mitad sur, con hasta 10 grados nocturnos, y en el suroeste de Andalucía y Canarias quizá sobrepasen los 12 ºC en algunos casos.
Por tanto hablamos de una gran amplitud térmica, que es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima registradas en un lugar concreto en una misma jornada.
La semana que viene bajarán las temperaturas
Respecto a la próxima semana, el portavoz reconoce que hay escenarios "bastante diversos" pero el más probable apunta a que las lluvias quedarán restringidas fundamentalmente al tercio norte peninsular y Baleares y no afectarán a la mitad sur.
Las temperaturas caerán el lunes y el martes, pero no está muy claro el pronóstico para los siguientes días, aunque parece que podrían seguir bajando ligeramente y habrá heladas nocturnas en las zonas de montaña, en la meseta y en los páramos del centro y la mitad norte. Los vientos soparán flojos aunque espera Levante más intenso en el Estrecho y quizá tramontana en el nordeste peninsular y Baleares.