Tiempo para el martes en España: la borrasca Denise y un frente causarán lluvia y nieve
La borrasca Denise y un frente causarán lluvia y nieve este martes en España, con temperaturas que descenderán en algunas regiones y traerán más heladas nocturnas
Qué es la lluvia engelante que podría afectar a España esta semana y por qué es tan peligrosa
Puente de la Constitución 2022: el tiempo que hará en España en el Puente de Diciembre
La noche del lunes al martes va a ser lluviosa en España, y veremos nieve a tan solo 800 metros en las montañas del norte. Al tiempo invernal le acompañará además el frío, que desplomará el termómetro sobre todo en áreas del interior peninsular, donde llegaremos a los 0 ºC de madrugada.
La borrasca Denise y un frente atlántico causarán lluvias generalizadas este martes, que en algunas zonas van a ser con tormenta y un intenso temporal de viento. En las costas de Galicia, del Cantábrico y del Mediterráneo, está previsto que se forme un oleaje muy adverso, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura. Mucha precaución.
MÁS
Alerta en el Mediterráneo por las lluvias y el viento
La borrasca Denise se irá alejando el martes por el Mediterráneo hacia Italia, pero todavía causará un intenso temporal de vientos tanto en el este de la Península como en las islas Baleares, agitando el mar con olas de hasta 8 metros por la mañana, y alrededor de 4 metros por la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en zonas de Baleares, Cataluña, y el este de Andalucía por estos fenómenos, y el amarillo en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.
Las lluvias y tormentas pondrán además en riesgo a las islas Baleares.
Un frente atlántico causará lluvias en gran parte de España
Al mismo tiempo, un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular.
Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península.
No se descartan lluvias débiles en Canarias
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.
Habrá nieve en los sistemas montañosos
Cota de nieve en la Península: en el centro y norte, 1000/1300 m de madrugada subiendo a unos 2000 m a lo largo del día; en el sur, 1800/2000 m. Es probable que la noche anterior veamos nieve a tan solo 800-900 metros en Pirineos, y se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros a partir de 1.200 metros en el norte de Huesca.
Las temperaturas bajarán en el este de España y habrá heladas
Temperaturas en descenso en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.
Temporal marítimo en las costas del norte y viento en montañas
En el noroeste de Galicia, Cantábrico y en zonas de montaña podrán darse rachas de viento importantes, con alertas en el norte de Galicia, el norte de Madrid, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, y en La Rioja, por rachas que puntualmente superarán los 80 km/hora.