Si no lo han hecho ya, preparen la ropa de abrigo porque en las próximas horas vamos a sufrir un importante descenso térmico acompañado de lluvias. La culpa la tiene unos frentes que llegan desde el Atlántico que eso sí, no durarán mucho, el domingo las temperaturas vuelven a subir.
Durante la madrugada del sábado las precipitaciones irán remitiendo también en la mayor parte de la península aunque no en el norte.
"Esta viniendo una sucesión de sistemas frontales que vienen directamente enviados por el chorro polar que va a garantizar de forma prolongada precipitaciones acompañadas de un descenso de temperaturas puntuales. Habrá algunas nevadas también", explica la responsable información meteorológica en Mediaset España, Rosalía Fernandez.
Unos frentes que traen un viento más templado y zonal del oeste que a ratos girará al noroeste para inyectar masas de aire más frías, y por eso oscilaran las temperaturas. Mientras el viernes y sábado bajan, el domingo volverán a recuperarse algunos grados en muchas zonas, según informan desde el tiempo.es.
La bajada de temperaturas se notará más en puntos del interior de la península oriental, sobre todo por las noches que serán muy frías.
En cualquier caso, este bajada, no implica ninguna anomalía térmica, al contrario: "A partir de viernes con la llegada de una vaguada (una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera) y de la llegada de vientos del noroeste más fríos que los actuales, se va a producir una bajada importante de las temperaturas sí, pero como estamos en general en valores superiores a los normales para la época, lo que va a ocurrir es que las temperaturas se van a normalizar", explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Es decir, tendremos frío pero se compensará y serán las temperaturas acordes para esta época del año. También llegarán más lluvias.
"En cualquier caso no es una situación alarmante, y no podemos hablar de ola de frio. Veremos una normalización de temperaturas el vienes, el domingo vuelven a subir, el lunes será templado y el martes vuelven a bajar. Es decir, tendremos una sucesión de subidas y bajadas de temperaturas en función del paso de frentes pero en general podemos hablar de valores propios para la época e incluso, en el computo general en la semana, vemos que en muchas zonas del este y del sur peninsular habrá temperaturas algo superiores a lo normal", añade Rubén.
En definitiva no vamos a tener una situación ni demasiado intensa de frío ni prolongada.