Un chorro polar mantendrá a España “pasada por agua” hasta diciembre: “Que empiece a temblar la sequía”
"Va a ser un fin de mes de noviembre muy activo y cambiante en lo meteorológico", dicen desde Meteored
Las borrascas se podrán profundizar rápidamente llegando a ser poderosas e intensas, algunas en procesos de ciclogénesis explosiva
Estas potentes borrascas van a traer a partir del viernes 18 de noviembre las primeras nevadas significativas
"La sequía puede empezar a temblar", señala Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y Coordinador de la RAM, que alerta de que "llegan borrascas, frentes, vientos intensos, mala mar, lluvia abundante y nieve, es decir un temporal atlántico en toda regla, como hacía tiempo que no veíamos", asegura Martín.
Tras el otoño más cálido desde que hay registros, el tiempo cambia y empieza a ser más propio de esta época del año. "Esto es lo normal, el problema es que cada vez estas borrascas son menos frecuentes", comenta. "Y no van a ser solo unos días, si los pronósticos se cumplen, mejor no guardar el paraguas hasta dentro de dos semanas, es posible que lleguemos a diciembre pasados por agua".
MÁS
Lluvias abundantes en casi todo el país
Y todo esto, ¿por qué? Pues porque el alejamiento de los anticiclones de bloqueo y la intensificación del chorro polar y su desplazamiento hacia el sur van a crear las condiciones ideales para desarrolla un temporal atlántico de los oestes. Un pasillo de borrascas atlánticas se está generando a unos 9.000 metros de altura con vientos de hasta 280 km/h. Los vientos devastadores que circulan en el chorro polar van a provocar lluvias muy abundantes que van a ser muy bien recibidas", dice el experto. "Así, en Norteamérica se va a traducir en un temporal de frío y va a llegar, a través de ese pasillo, a Europa y especialmente en España, ya que la latitud va a bajar a la altura de la península ibérica, dejando viento, precipitaciones muy abundantes y nieve en la zonas montañosa", señalan desde Meteored.
Lo confirma también, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Rubén del Campo, explica a NIUS que la corriente en chorro es "como una cinta transportadora de borrascas. Digamos que las borrascas atlánticas son trasportadas hacia el continente europeo por esa corriente en chorro y deja un tiempo invernal". En los próximos días, soplará con fuerza en latitudes próximas a las nuestras, por lo que tendremos un tiempo lluvioso en amplias zonas de la Península, más abundantes en el noroeste y más escasas en el Mediterráneo.
Rubén del Campo explica muy gráficamente que esa corriente "se va a reforzar y las borrascas van a llegar con rapidez al continente europeo". Por lo que los frentes nos van a afectar de lleno. "Es una situación normal en otoño, pero ya la echábamos de menos. Llevamos muchos meses sin este chorro y de ahí la situación de sequía", cuenta el portavoz de la Aemet.
Frío y nevadas significativas
Las temperaturas van a bajar a partir de esta semana, es posible que en algunos puntos como Burgos o León desciendan hasta los cinco grados de mínima, o a los seis grados, como es el caso de Palencia, Granada, Navarra, Soria y Vitoria.
Además, estás potentes borrascas van a traer a partir del viernes 18 de noviembre las primeras nevadas significativas a zonas de montaña, al Cantábrico y al Pirineo, sobre todo. A partir del fin de semana y la semana siguiente la nieve puede llegar al sistema central a cotas bajas y medias.
Según la previsión de la Aemet, el viernes podría nevar a partir de los 1.500 metros en Segovia y en Benasque (Huesca). El sábado podría bajar a los 1.200 metros que dejaría nevadas en Navarra, León y Gerona.
Ciclogénesis explosiva
"A tener en cuenta también", señala Juan González Alemán, meteorólogo de la Aemet, "esta posible disposición prevista de la corriente en chorro extratropical tan zonal y desplazada hacia el sur. Puede dar lugar a ciclogénesis muy intensas que nos afecten", señala en un tuit.
Martín asegura que "las borrascas que se desarrollarán bajo el chorro polar en altura y cerca de nuestras latitudes dejarán vientos intensos en capas bajas y las borrascas sufrirán los procesos de profundización rápida, alguna en proceso de ciclogénesis explosiva. Pero no explota nada", comenta el coordinador de la RAM, "la ciclogénesis explosiva se debe a una caída de las presiones de manera muy rápida".
Mala mar y viento muy fuertes
El viento también será protagonista con rachas entre 70 y 90 km/h en Galicia y avisos de nivel naranja por olas de hasta siete metros en toda la costa gallega.
Martín también explica que "con los intensos vientos en capas bajas y de largo recorrido marítimo, el oleaje venidero será significativo generando mala mar y olas, que harán que salten los avisos costeros para los próximos días", concluye.