Las montañas se van a teñir de blanco en España esta semana. Por el momento, las lluvias serán las protagonistas unos días más, pero a medida que el frío se adentre las precipitaciones serán en forma de nieve en altitudes cada vez más bajas. ¿Dónde y cuándo se esperan nevadas?
Un carrusel de frentes asociados a borrascas atlánticas está trayendo lluvias generalizadas que se van a extender hasta el fin de semana y, tras una breve tregua, volverán la semana que viene. De esta manera, está previsto que el mes de noviembre termine con un buen dato en lo que respecta a precipitaciones tras un mes de octubre y un verano en general muy secos.
Este fin de semana se va a producir un descenso térmico "acusado y generalizado" y nevadas en buena parte de los sistemas montañosos, según pronostica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Será sobre todo a partir del viernes, cuando se formará una vaguada, es decir, una “lengua de aire frío” en niveles medios y altos de la troposfera que, junto con los vientos del noroeste y del norte, traerá frío a España, además de inestabilidad.
Nevará principalmente en los sistemas montañosos y, aunque no esperamos nevadas muy abundantes, sí podrían empezar a sumar algunos centímetros desde la madrugada del sábado, sobre todo en Pirineos, en torno a 30 cm en cotas altas, y unos 5-10 cm en cotas medias. Tampoco se descartan estas cantidades en la cordillera Cantábrica.
Los pronósticos aún pueden cambiar, dada la incertidumbre con tantos días de antelación, pero en principio la nieve se mantendrá durante el comienzo de la semana que viene, cuando pueden caer nuevos copos sobre todo en el norte de la Península.
En el interior, nevará por encima de los 1.400 metros en el entorno del sistema Central y de la sierra Ibérica, y a partir de 1.600 m en Sierra Nevada.
Se espera que los termómetros desciendan ligeramente el miércoles, pero el jueves volverán a subir con temperaturas diurnas de unos 20 ºC en el Cantábrico y que superarán "claramente" los 25 ºC en el área mediterránea. Algo más fresco estará en el interior, donde tendrán unos 15 ºC de máxima.
Eso sí, a partir del viernes no sobrará el abrigo ni siquiera por el día, dado que se producirá un importante descenso que nos dejará con apenas 10 grados de máxima en zonas de Madrid, Guadalajara o Valladolid; unos 12 ºC en Jaén o Toledo, y en torno a 17 ºC en Córdoba o Valencia.
Por la noche, especialmente la madrugada del sábado, hará cero grados de mínima y se producirán heladas en zonas de montaña, en la meseta y en páramos del centro y del norte de la Península. En Badajoz, Sevilla o Castellón se rondarán los 5 ºC de mínima.
Pero las verdaderas protagonistas de la semana, como ha anticipado ya la Aemet, serán las lluvias. Se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico oriental; de 50 a 100 l/m2 en el resto de Galicia, comunidades cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la península y entre 20 y 50 l/m2 en amplias zonas del resto del oeste y centro peninsular.
En el Mediterráneo las lluvias serán más escasas, pero también se prevén de manera ocasional, sobre todo en las Baleares.
En Canarias, por su parte, seguirán con tiempo más parecido al de primavera, con temperaturas que este lunes llegaron a alcanzar los 32,3 ºC en Adeje (Tenerife) y los 32,8 ºC en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas). No obstante, a partir del viernes, es posible que en el archipiélago se intensifiquen los vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las zonas montañosas, casando lluvias débiles y un descenso de las temperaturas.