Se forma un ciclón tropical en pleno noviembre: el huracán Nicole pone en alerta a Estados Unidos
Está previsto que el ciclón tropical Nicole se intensifique a huracán y ponga en alerta a Bahamas y Estados Unidos por lluvias torrenciales y fuerte viento
El Mediterráneo será el escenario de grandes huracanes como el que azota Florida, según investigadores
¿Llegarán más ciclones tropicales como Hermine a Canarias debido al cambio climático?
Un ciclón tropical se ha formado en pleno noviembre en el Atlántico, y está previsto que afecte a prácticamente todo el este de Estados Unidos en los próximos días. El huracán Nicole podrá causar inundaciones en Bahamas y Florida en las próximas horas, y se prevén rachas de viento muy fuertes tan al norte como Nueva York, donde llegará el fin de semana.
La tormenta subtropical Nicole se fortalecerá a huracán de categoría 1 en las próximas horas antes de impactar en las islas Bahamas y en la costa este de Florida entre el miércoles y el jueves, donde provocará lluvias torrenciales y vientos dañinos.
MÁS
El huracán Nicole pone en alerta a todo el este de Estados Unidos
Nicole tocará tierra en Florida tras atravesar Bahamas, donde se esperan “condiciones de huracán y marejada ciclónica el miércoles”, ha comunicado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés). Pondrá en serio peligro al archipiélago y después se dirigirá probablemente a West Palm Beach.
Se espera que se produzca un debilitamiento del huracán a medida que Nicole se mueva tierra adentro sobre Florida y acelere hacia el noreste de los Estados Unidos, “aunque el sistema aún podría producir vientos con fuerza de tormenta tropical sobre aguas marinas adyacentes”, informa el NHC.
“Nicole debería ser extratropical para el día 4 sobre el Atlántico Medio de los EEUU, y la mayoría de los modelos globales sugieren que el día 5 se formará una baja extratropical separada sobre el norte de Nueva Inglaterra o Quebec”, continúa.
Además de Florida, Georgia estará en alerta a partir de la madrugada del miércoles. En ambos estados se espera una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de gran parte de la costa este, “acompañada de olas grandes y dañinas”, dice el NHC, por lo que las autoridades locales están preparando a la población.
Nicole podría causar “inundaciones repentinas y urbanas a través de porciones de la península de Florida”, así como en el sureste de Georgia y porciones de Carolina del Sur hasta el jueves por la noche.
¿Es normal que se forme un ciclón tropical en noviembre?
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. La cuenca del Atlántico incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Con base en un período climático de 30 años desde 1991 hasta 2020, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson).
La primera tormenta nombrada generalmente se forma a mediados o fines de junio; el primer huracán, a principios o mediados de agosto; y el primer huracán importante, a fines de agosto o principios de septiembre.
Generalmente el pico de la temporada se produce en septiembre y octubre, cuando se nombran más tormentas tropicales, y noviembre es un mes de transición, al ser el último de la temporada. Las temperaturas del agua empiezan a enfriarse a medida que nos acercamos a invierno y esto complica que las tormentas puedan adquirir características tropicales.
Por ello, los sistemas tropicales y los huracanes de noviembre son algo raros, pero no son nada nuevo. De hecho, el Atlántico tropical tiene una tormenta con nombre en noviembre cada año, en promedio, y un huracán cada dos años.