Los efectos de la borrasca ‘Martin’ que se convirtió en un huracán la pasada semana van a notarse en algunas zonas de España esta semana. Uno de sus frentes rozará este lunes el norte poniendo en alerta al litoral gallego y a la cordillera Cantábrica por viento fuerte y un importante temporal costero. A partir del martes, las lluvias afectarán a gran parte de nuestro país y las temperaturas experimentarán altibajos constantes.
Este lunes, las nubes empezarán a surcar los cielos del oeste y centro peninsular y se producirán fuertes rachas de viento costero en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Cantabria, que tendrán con riesgo importante (aviso naranja) por mar combinado del noroeste que podrán provocar olas de cinco a siete metros de altura. Además, las provincias de A Coruña y Lugo también estarán en alerta amarilla por ráfagas de 80 km/hora, al igual que Álava y Burgos.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias empezarán este lunes en Galicia, la meseta Norte y el norte de Extremadura, y serán más abundantes en el oeste de Galicia, y más débiles y menos probables cuanto más al este.
Se formarán nieblas extensas en la meseta norte y Extremadura que podrían persistir hasta poco antes de mediodía, por lo que el frío mañanero podría prolongarse por allí, y bajarán las temperaturas en Pirineos, el área mediterránea peninsular y la mayor parte del tercio occidental. Por el contrario, aumentarán en Baleares y en el resto de la Península.
A partir del martes, el viento irá a menos con el debilitamiento de la borrasca Martin, que afectará ya sobre todo a las islas británicas, pero las lluvias se extenderán a otras zonas de España. Las más abundantes y persistentes se darán en Galicia y el sistema central occidental, y se irán desplazando de oeste a este, llegando a las comunidades del Cantábrico, a Extremadura, el oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, gran parte de Castilla y León y a zonas de Madrid. Tenderán a remitir en la segunda mitad del día por el noroeste.
El miércoles lloverá en prácticamente toda España. El frente de lluvias afectará sobre todo a la franja central de la Península, como vemos a continuación. Se prevén precipitaciones en Andalucía, en Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón, donde podrían ocasionalmente ir acompañadas de tormenta, y al final del día también en el este peninsular y Baleares.
Las temperaturas estos días serán menos frías que en días anteriores por la noche, pero por el día se mantendrán otoñales, excepto en el área mediterránea, en zonas de Andalucía y en las islas Canarias, donde podrán rondar los 26 ºC todavía.
A medida que se acerca a España el anticiclón por el Atlántico, los cielos se abrirán en prácticamente toda la Península, en cambio las lluvias pasarán a afectar al este, sobre todo a Baleares, Murcia y la comunidad Valenciana, donde se esperan tormentas el jueves y parte del viernes.
Las temperaturas bajarán en general, pero el fin de semana volverán a subir de manera generalizada y podrán ser hasta 10 grados más altas de lo habitual.