Previsión del tiempo del 18 octubre: calor de récord hasta el miércoles, cuando llega la lluvia
Este martes, los termómetros estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año en prácticamente toda la península y Baleares
El ambiente "muy cálido" persistirá durante la primera mitad de la semana antes de dar paso a las lluvias
A partir del miércoles, se prevé "un claro cambio de tiempo" en el oeste peninsular, debido a la llegada de frentes asociados a la borrasc
El ambiente "muy cálido" persistirá durante la primera mitad de la semana antes de dar paso a las lluvias, asociadas a una borrasca atlántica, que precipitarán en amplias zonas del oeste y del centro peninsular, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este martes, los termómetros estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año en prácticamente toda la península y Baleares, e incluso entre 10 y 15 grados por encima de la media en el interior de la mitad sur y del norte de Castilla y León, donde rondarán los 30 grados de máxima.
MÁS
Así, por ejemplo, en Almería, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba, Toledo o Sevilla probablemente alcancen valores superiores a los 32 grados, mientras que Zaragoza, Teruel, Palma, Málaga, Madrid, Logroño, Pamplona, Lleida, Guadalajara, Cuenca, Burgos o Bilbao se moverán en una horquilla entre los 28 y 32 grados.
Se trata de un episodio de "calor muy anómalo" para la segunda quincena de octubre, ha recalcado Del Campo.
A partir del miércoles cambia el tiempo
A partir del miércoles, se prevé "un claro cambio de tiempo" en el oeste peninsular, debido a la llegada de frentes asociados a la borrasca que regarán sobre todo el oeste y también el centro de la península, una buena noticia dada la sequía que padece esa zona, ha señalado Rubén Del Campo.
Serán frentes bastante activos gracias al aporte de humedad de un "río atmosférico" -zona relativamente estrecha de la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua de unos lugares a otros- y que desde la zona central del Atlántico subtropical alcanzará la península.
El portavoz de Aemet ha detallado que las mayores cantidades de lluvia se acumularán durante la segunda mitad de la semana en el oeste y sur de Galicia, también en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura y en el entorno del Sistema Central, donde se podrán acumular más de 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado hasta el domingo.
En el resto de Galicia y de Castilla y León, en amplias zonas de Extremadura y de Andalucía Occidental y en la cara sur del Pirineo aragonés se podrán superar en este periodo 50 litros; alrededor de 30 litros por metro en la zona centro y menos lluvias, unos 10 litros, en el tercio oriental de la península.
Por lo tanto, ha concluido Del Campo, hay una "clara graduación" de las lluvias desde el oeste hasta el este de la Península, algo muy habitual con las borrascas atlánticas.