Este lunes, el calor del “veranillo” llegará acompañado por las lluvias en gran parte de España. Las temperaturas bajarán ligeramente en general y en algunas zonas no se descarta que veamos tormentas intensas por la tarde, a medida que un frente asociado a una gran borrasca atlántica se adentra en la Península. Habrá zonas, en cambio, donde seguiremos con tiempo veraniego.
Las lluvias se van a ir intensificando en Galicia este domingo especialmente en las costas occidentales de la comunidad. Durante la noche, se irán extendiendo hacia el interior y el norte peninsular, y el lunes pocas zonas se librarán ya de algo de agua.
Lo más probable es que bajo la acción de un frente atlántico, en el entorno de Galicia y oeste de Asturias predominen los cielos nubosos o cubiertos y las lluvias, que podrán ser algo más intensas y frecuentes en el litoral gallego occidental. El resto de la Península y Baleares tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan precipitaciones en zonas de la mitad occidental peninsular y posibles chubascos, desigualmente repartidos, siendo más probables en áreas montañosas del nordeste peninsular. La probabilidad y la intensidad de las precipitaciones será menor cuanto más al sur y el este nos encontremos. No se esperan precipitaciones en el sureste peninsular ni en Baleares.
En Canarias esperamos algunos intervalos nubosos de nubosidad baja acompañados de nubosidad de tipo alto y sin descartar algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve.
Es probable que las máximas experimenten un descenso en la mayor parte de la Península y en Canarias, más acusado en áreas del interior de la mitad norte. A pesar de este descenso, las temperaturas seguirán por encima de los valores normales en general, y el martes está previsto que repunten con hasta 37 grados, por lo que no nos despedimos todavía del “veranillo”.
Se esperan vientos de componente sur en la Península y Baleares, que en litorales y zonas altas podrían tener intervalos fuertes. Levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, vientos variables, predominando la componente norte.