Una nueva DANA va a causar lluvias muy fuertes en toda España: comunidades en peligro
Una nueva DANA va a causar lluvias en prácticamente toda España en el comienzo de la semana, y pondrá en peligro a varias comunidades por posibles inundaciones y tormentas intensas
¿Llegarán más ciclones tropicales como Hermine a Canarias debido al cambio climático?
En otoño suele haber dos "veranillos" con altas temperaturas: ¿cuándo es el de San Martín?
Este fin de semana, el paso de una DANA ha causado lluvias muy fuertes en el Mediterráneo que han batido un récord en la isla de Menorca, donde han caído 159,6 litros por metro cuadrado de agua. En otras zonas de España, el tiempo ha sido estable y soleado, aunque el lunes la previsión cambia radicalmente por el paso de un frente asociado a una vaguada, que trae precipitaciones generalizadas. Después de formará una nueva DANA que pondrá en peligro a algunas comunidades.
El lunes, el paso de un frente va a causar precipitaciones que afectarán a prácticamente toda España. Este frente se desplazará de oeste a este por la Península a lo largo del día, provocando chubascos dispersos en general, más probables en áreas montañosas durante la tarde.
MÁS
Comunidades en peligro por lluvias y tormentas esta semana
En zonas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, el sur del sistema Ibérico, la provincia de Teruel y el Pirineo oscense, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por lluvias. Podrán caer más de 30 litros/m2 en tan solo una hora por la tarde, en algunos casos con granizo. En el oeste de Galicia habrá aviso amarillo por la mañana, pero las precipitaciones tenderán a ir cesando por la tarde.
Asimismo, en Baleares habrá alerta en Ibiza y Formentera, donde también existe riesgo de tormentas, aunque el peligro real llegará desde el martes, cuando se intensificarán las lluvias.
Las temperaturas bajarán al paso de ese frente en gran parte de la Península hasta 8 grados.
El martes se formará una DANA que intensificará las lluvias
La vaguada que causará esas lluvias en el principio de la semana irá aislando una DANA sobre el Golfo de Cádiz que después se desplazará hacia el entorno del norte de África y de las islas Canarias.
Los chubascos podrán ser más frecuentes e intensos el martes, especialmente en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. En Aragón, podrá haber aguaceros por la mañana que serán más fuertes en Zaragoza. Todas estas comunidades estarán en alerta amarilla el martes, mientras que el norte y nordeste de la isla de Mallorca, el levante mallorquín, así como Ibiza y Formentera, estarán en aviso de nivel naranja por riesgo importante, con lluvias y tormentas que podrán descargar más de 100 l/m2.
El Día del Pilar seguirá lloviendo en el este de España por una DANA
El miércoles 12 de octubre, festivo nacional, así como el día siguiente, el tiempo mejorará en amplias zonas de la Península, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares, donde especialmente el miércoles podrían caer chubascos localmente fuertes. En Ibiza y Formentera podría llover todo el día, en algunos momentos con bastante intensidad, como también lo hará en Valencia, puntos de Aragón y en regiones del este de Andalucía.
En Zaragoza, donde se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona nacional y de la ciudad aragonesa, las lluvias irán remitiendo en general por la tarde, aunque se formará nubosidad de evolución diurna en el entorno de la Ibérica.
La segunda mitad de la semana llegará tiempo más estable
A partir del jueves y durante el fin de semana, la DANA se alejará hacia Canarias y el tiempo tenderá a estabilizarse en la mayor parte de España. Predominarán los vientos cálidos del sur y del este, que harán subir las temperaturas de manera generalizada en la Península y Baleares, con máximas que serán hasta 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas.
Hará más de 25 ºC en gran parte del interior y del este peninsular, más de 30 en el cuadrante suroeste y hasta 34 ºC Badajoz, Sevilla y Córdoba. En cambio, las temperaturas mínimas seguirán siendo frías, con menos de 10 ºC en Cuenca o Zaragoza, en torno a 5 ºC en la meseta norte y entornos montañosos, y cerca de cero grados en cotas altas de Pirineos o Sierra Nevada.
A partir del domingo hay mucha incertidumbre en el pronóstico. El acercamiento de una profunda borrasca podrá afectar con precipitaciones a Galicia y otras regiones el noroeste los días siguientes, y no se descartan lluvias débiles en el resto del país. Además habrá posibilidad de rachas muy fuertes de viento en zonas montañosas del extremo norte.
Las lluvias afectarán a Canarias a partir del martes
En Canarias, la calima irá desapareciendo el lunes y las temperaturas serán algo más bajas de lo normal. Los vientos alisios se reforzarán en el archipiélago durante la segunda mitad de la semana y, a partir de entonces, pueden llegar lluvias abundantes a la vertiente norte de todas las islas.