Se avecinan días complicados en el Mediterráneo: las lluvias y tormentas se intensifican
Las lluvias y tormentas se van a fortalecer en el área mediterránea a partir del miércoles y se extenderán a otras zonas de España el viernes
El miércoles tocan techo las temperaturas y vuelven las tormentas: el tiempo que hará en España
La calima se extiende por España: dónde dará lugar a lluvias de barro
Las lluvias y tormentas se van a intensificar en el área mediterránea a partir del miércoles y podrán dar lugar puntualmente a grandes acumulados de agua. Varias provincias y algunas de las islas Baleares han activado el aviso ante la previsión.
El episodio de lluvias en el Mediterráneo va a durar varios días. Una masa de aire frío en altura que se mueve hacia el este va a inestabilizar la atmósfera por allí, mientras en el resto de España sigue el “veranillo” con temperaturas agradables y sol por el día, con máximas que han superado los 34 ºC este martes en al menos seis provincias.
MÁS
Riesgo por lluvias y tormentas en el Mediterráneo
El riesgo por lluvias fuertes que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora podrán este miércoles en situación de riesgo a Alicante, Murcia y a las islas baleares de Ibiza y Formentera, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa también por tormentas intensas. Esas precipitaciones podrán extenderse al resto de la Comunidad Valenciana y extremo oriental de Andalucía.
Más allá de estos chubascos fuertes y acompañados de tormentas, la Aemet informa de que los cielos estarán nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, con probables lluvias débiles en la segunda mitad del día.
El jueves, el aviso se extenderá a las provincias de Almería, Valencia, Castellón, Tarragona y a las islas de Mallorca y Menorca. Las precipitaciones serán intensas y podrían dejar 25 litros/m2 en una hora. En doce horas podrían llegar a acumularse 80 litros/m2.
Aviso de nivel naranja en Mallorca el jueves
En Mallorca el aviso será de nivel naranja ya que podrán caer más de 40 l/m2 en una hora, pudiendo alcanzar fuerza torrencial entre las 12 y 24:00 horas, por lo que habrá que extremar las precauciones.
El viernes podrán extenderse las lluvias
Si se cumplen las previsiones, lo cual aún es difícil de saber, la inestabilidad seguirá en el área mediterránea todo el fin de semana de manera ocasional.
El viernes las lluvias serán cada vez más probables y generalizadas en el cuadrante noreste e Ibérica oriental, que podrán ser intensas en Cataluña. También habrá probabilidad de chubascos y tormentas en zonas de interior del cuadrante noroeste y en el Cantábrico, aunque más débiles.
El sábado las precipitaciones irán a menos en el Mediterráneo pero no cesarán del todo. Por la tarde, asociados a evolución diurna, habrá chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas del tercio este peninsular, sin descartarse que sean puntualmente fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña, así como en el sur del Ibérico. Tampoco se descartan lluvias dispersas en el sistema Central y norte del Ibérico.
Ya el domingo las cosas irán cambiando. La calma se irá estableciendo en el Mediterráneo y en cambio se espera que un frente atlántico se aproxime al noroeste peninsular durante la segunda mitad del día, produciendo lluvias dispersas en zonas de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Podrán formarse nubes de evolución en las montañas del sureste peninsular.
En Canarias, habrá probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve todo el periodo, y se establecerá un régimen de vientos alisios.
Las temperaturas bajarán en el este y seguirán altas en el oeste
Las temperaturas van a bajar de manera generalizada el jueves en España y después tenderán a estabilizarse, pudiendo restar algun grado más el fin de semana.
No obstante, aún seguiremos con temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas en gran parte de la meseta norte, donde hará unos 27 ºC, o de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde hará 30 ºC. En cambio en el este tendremos valores más normales para estas fechas, de unos 22 ºC.