La segunda avalancha en una semana en una de las montañas más altas del mundo se ha tragado por completo el campamento base donde se encontraban los alpinistas con las tiendas de campaña. Se trata de Manaslu, en Nepal, donde hace tan solo unos días dos escaladores murieron por un desprendimiento similar y doce resultaron heridas.
Afortunadamente, la última avalancha en Manaslu no se ha cobrado ninguna víctima mortal, aunque se ha informado de que se han destruido 6 campamentos y más de 30 tiendas de campaña.
Un conocido montañista sherpa nepalí llamado Tashi Sherpa se encontraba entre las personas que vivieron en primera persona la avalancha reciente en Manaslu y grabó las imágenes. Uno de los problemas que ocurren tras estos desprendimientos de nieve es la dificultad de las labores de rescate por las condiciones extremas de la montaña.
La cumbre del Manaslu tiene 8.163 metros de altitud y se encuentra entre las más altas del mundo, de las cuales la mayoría están en Nepal.
Entre 1950 y 2021 se han registrado 1.042 muertes en el Himalaya, según el diario ‘El Debate’, en parte porque cada vez más turistas se lanzan a la aventura sin tener en cuenta los riesgos que conlleva.