Este fin de semana tendremos una mejoría significativa del tiempo respecto a días anteriores. En la mayor parte de España, los primeros días de octubre llegarán con un ascenso acusado de las temperaturas en un “veranillo de San Miguel” tardío, y sin previsión de lluvias.
El viernes 30 aún tendremos chubascos y tormentas en Cataluña y en Baleares, así como en el Cantábrico oriental, que afectará durante la mañana principalmente a zonas litorales de Cantabria y País Vasco y al noroeste de Navarra. Pero poco a poco esas lluvias irán desapareciendo de manera generalizada.
El sábado y el domingo se espera un tiempo estable, con cielos prácticamente despejados. Tan sólo en el sur de Andalucía cabe la posibilidad de chubascos y tormentas durante la segunda mitad del domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas descenderán el viernes en el área mediterránea, valle del Ebro y Canarias, y comenzarán un ascenso en el resto.
A partir del sábado las temperaturas diurnas subirán de forma notable alcanzando el domingo, en la Península, unos valores claramente más altos que los habituales en estas fechas.
El domingo podremos rozar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y hará en torno a 29 ºC en Madrid, Toledo o Valladolid.
El sábado y el domingo el viento arreciará de levante fuerte en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, el viernes soplará viento del norte con probables lluvias débiles en el norte de las islas, mientras que el sábado y el domingo se esperan alisios sin precipitaciones. Las temperaturas comenzarán a recuperarse el domingo en las islas.