El posible ciclón tropical dejará lluvias torrenciales en Canarias el fin de semana

  • Aumenta a el 60% la probabilidad de formarse un ciclón en el sur de Canarias

  • Los escenarios más probables llevan al centro del futuro ciclón cerca de las Islas occidentales pero sin llegar directamente a tierra

  • El sábado se esperan lluvias intensas que pueden ser localmente torrenciales y dejar hasta 100 litros por metro cuadrado

Lluvias y más lluvias. Es lo que se espera a partir del sábado en el sur de las Islas Canarias. Las probabilidades de formación de un ciclón tropical según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) han aumentado respecto a las horas anteriores situando la probabilidad de formación en el 60% en dos días y en cinco días.

Esta lluvias se producirán por la interacción de una vaguada de aire frío en altura y el posible ciclón situado en el sureste de Canarias. La interacción causará lluvias intensas y generalizadas en las islas que pueden ser localmente torrenciales en algunas zonas dependiendo de la orografía de la isla y de la persistencia de las lluvias, señala Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

El domingo el peor día

Según la Aemet, se observan distintas bandas nubosas asociadas a este posible ciclón, que son las que dejarían precipitaciones de forma generalizada en las islas, a diferencia de lo ocurrido el fin de semana pasado, que la lluvia cayó de manera localizada, es decir en zonas concretas. Pese a ello, persistirá el calor y la sensación de bochorno. Tampoco se descartan las rachas de viento muy fuertes en las cumbres.

Las lluvias empezarán el sábado por la tarde en el sur de las Canarias; El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, que podría dejar entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en 24 horas. También podrían ser localmente fuertes en algunas zonas dependiendo de la orografía de la isla, "basta que una nube se estanque para que puedan caer entre 100 y 120 litros por metro cuadrado en 24 horas". Desde Meteored indican que predecir con tanta precisión con más de tres días es complicado.

El domingo las precipitaciones persisten y serán más intensas cuando es posible que acumulen entre 60 y 100 litros por metro cuadrado y más extensas afectando prácticamente a todas las islas. El lunes continuarán las lluvias intensas y localmente fuertes y ya el martes podrían remitir las precipitaciones y se notaría cierta mejoría. También empeorará el estado de la mar con olas de hasta dos metros al oeste de las islas occidentales.

Trayectoria prevista del ciclón

Para este 22 de septiembre, la onda tropical ya tendrá su mínimo depresionario sobre el océano y se desplazará hacia el este de las Islas de Cabo Verde para tomar, posteriormente, una trayectoria hacia el norte y sobre aguas abiertas, advierten desde Meteored. Lo más probable es que para el sábado ya se haya convertido en ciclón y el 25, domingo, el centro del este ciclón podría estar al suroeste de Canarias sobre aguas abiertas y permanecer estacionario durante este día y el lunes, 26. Más tarde, el sistema se iría degradando y moriría en dicha zona o sus restos se desplazarían muy al oeste de las Canarias internándose en el Atlántico central.

Meteored asevera que los escenarios más probables llevan al centro del futuro ciclón cerca de las Islas occidentales pero sin llegar directamente a tierra. Una situación potencialmente adversa y rara para las Islas que hay que se está vigilando y monitorizando de forma continua.