Huracán, borrasca o ciclón tropical. Danielle ha sido desde el principio imprevisible y no va a dejar de serlo hasta el final. Danielle fue un huracán que ha experimentado un proceso de extratropicalizacion en su centro de giro, el mismo lunes se empezó a desarrollar tormentas intensas sobre el mar de forma organizada y estable. Esa estructura, una especie de racimo de tormentas en el centro de la borrasca, daba pie a que fuera a convertirse en ciclón tropical. Pero finamente ese proceso de extratropicalización ha hecho que se convierta en una típica borrasca.
"Oficialmente es una borrasca de grandes dimensiones que por su origen y su impacto, como resto de un huracán, se denomina ahora borrasca ex-Danielle", asegura Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Daniell es el nombre que le puso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "Cuando pasa de huracán a borrasca hay que cambiar el nombre", explican desde Meteored.
Este tiempo revuelto y generalizado en prácticamente toda la península y Baleares tiene como responsable a la borrasca ex-Daniell. "El centro de bajas presiones, es decir, el centro de esta borrasca se encuentra en el oeste de Galicia pero está afectado a toda España. Eso sí, como mucho se quedará hasta el viernes, cuando se despida, se debilite y muera", asegura Martín.
Se ha situado y se va a situar durante unos días en el oeste de la Península, desde donde está enviando distintos frentes que regarán parte del territorio, sobre todo la mitad occidental y el entorno de los Pirineos, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que esta provocando el paso de un tiempo plenamente veraniego a un ambiente preotoñal.
En concreto, este miércoles se prevén que sigan las lluvias generalizadas. "Estas precipitaciones podrán ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes y persistentes en la mitad sur de Galicia, norte de Extremadura, norte de Aragón y de Cataluña y extremo sureste peninsular, mientras que los intervalos nubosos con algún chubasco se extenderán al resto de la península y especialmente al tercio oriental aun con tendencia a remitir", comenta el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
La nubosidad también afectará a los archipiélagos, con nubes medias y altas en Baleares e intervalos con posibles precipitaciones débiles en Canarias. Las temperaturas máximas descenderán en zonas litorales del área mediterránea y también de la cantábrica, con tendencia a ascender en el interior del tercio oriental peninsular, mientras que las mínimas descenderán de forma generalizada.
El viento soplará de dirección suroeste en la vertiente atlántica, de componente sur en el País Vasco, Aragón y Cataluña, con intervalos de viento fuerte de dirección suroeste en Ampurdán, de poniente en el Estrecho y Alborán y de dirección noroeste que más tarde rolará a norte en Canarias.
El jueves ex-Danielle dará paso a un día inestable, con chaparrones pero menos abundantes que estos días. Y para el viernes por la mañana la borrasca será historia.
Igual que ex-Daniell ha traído una bajada de temperaturas para el fin de semana se espera que el tiempo se estabilice. Habrá cielos más despejados y en general pocas precipitaciones aunque puede haber algunas lluvias débiles en algunos puntos de la península. Habrá un ascenso de las temperaturas diurnas que no superarán los 30 grados en el norte y centro de España. Aunque hay mucha inestabilidad, de cara al lunes es posible que vuelva la inestabilidad al sur peninsular, aunque apuntan desde Metered no se prevé que después de ex-Danielle vaya a haber muchos episodios de lluvia.
"Hemos tenido mucha suerte, de que esta borrasca se haya acercado a nosotros, nos hacía mucha falta. Desde abril no había en España una borrasca de estas características. Es la primera borrasca en seis meses que tiene cierto impacto y nos afecta", explica Martín. Eso sí, reconoce, es un alivio pero no es suficiente. En España llevamos un déficit de precipitaciones de dos o tres años. Tenemos una sequía duradera que no la va a salvar ex-Danielle. Harían falta más borrascas, más temporales para que de verdad comenzáramos a llenar embalse".
La borrasca ex-Danielle, ha traído las primeras lluvias significativas de este pre-otoño. Las precipitaciones están acumulando entre 50-60 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno del Sistema Central y hasta 40 litros en 12 horas en puntos de las provincias de Salamanca, León, Zamora, sierra de Madrid, zonas de Galicia y Pirineo-Lleida, entre otras áreas.
Una docena de provincias tendrán este miércoles aviso meteorológico por riesgo de lluvias fuertes, tormentas acompañadas de granizo, vientos intensos o rissagas, según AEMET, que espera que se registren precipitaciones en buena parte de la Península. En cuanto a los vientos serán moderados del sur en la mitad oeste peninsular, con intervalos fuertes en zonas de montaña. Del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares, de poniente en el Estrecho, y del noroeste en Canarias. En el resto soplarán de dirección variable.