Las tormentas están siendo muy fuertes estos días en las islas Baleares, y uno de los lugares más peligrosos para estar es el mar. Este jueves, el impacto de un rayo causó la muerte de dos personas en la playa de Cala Mesquida, en Capdepera (Mallorca). La alerta sigue vigente por aguaceros y probabilidad de descargas eléctricas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que una fuerte tormenta descargó sobre el este de Mallorca, dejando un total de 274 rayos en tres horas.
Uno de esos rayos cayó en Cala Mesquida, donde se encontraban dos hombres bañándose en la playa a primera hora de la tarde durante la tormenta.
Según las estadísticas, la mayor densidad de rayos en España se da en el mar o cerca de la costa, donde el agua es poco profunda. Las islas Baleares en concreto son un entorno bastante favorable al impacto de descargas eléctricas.
Cuando se forma una tormenta eléctrica, los rayos buscan un objeto para descargar, generalmente un barco, pero también puede ser una caña de pescar o una sombrilla, e incluso una persona.
Teniendo en cuenta que un relámpago típico puede descargar hasta 300 millones de voltios con una intensidad de 30.000 amperios, estamos hablando de una descarga más que suficiente para matarnos.
Lo más recomendable durante una tormenta es salir del agua y buscar refugio.
La Aemet ha pronosticado una "atmósfera inestable" para el fin de semana en Baleares, con probabilidad de algún chubasco aislado y tormentas localmente fuertes.
El viernes y el sábado se prevén nubes de evolución diurna que pueden causar aguaceros especialmente al mediodía y por la tarde.