Las temperaturas volverán a rozar los 40 grados en España: dónde y cuándo hará calor
Las temperaturas volverán a rozar los 40 grados en España esta semana en varias provincias del este y el sur
Pendientes del huracán Danielle: ¿cómo evolucionará y a qué zonas de España afectará?
Una borrasca atlántica echa el ancla al noroeste de España: el tiempo para el lunes
El acercamiento de una gran borrasca por el Atlántico trae tiempo otoñal a España esta semana. Tendremos algunas nubes, viento y, sobre todo, temperaturas mucho más frescas que las de semanas anteriores. Aunque esta tregua del calor será breve en algunas provincias. ¿Dónde y cuándo volveremos a rozar los 40 grados?
Este lunes tendremos lluvias en el oeste de Galicia y tormentas en Navarra, el norte de Aragón y Cataluña por una borrasca atlántica, y posiblemente también alguna tormenta en el entorno de Pirineos, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
MÁS
La semana empieza con calor en el Levante y Baleares
El martes continuarán las precipitaciones en Galicia, sobre todo en el oeste, mientras en el litoral gallego también habrá rachas de vientos fuertes. En esta misma jornada crecerán nubes de evolución en otros puntos de la mitad norte peninsular y se esperan chubascos tormentosos en el norte de los Pirineos, si bien los cielos estarán más despejados en el resto del país.
También el martes, las temperaturas superarán los 34 o 35 grados de máxima en el Valle del Ebro, interior de Cataluña, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, mientras en el noroeste de la Península el ambiente será más fresco.
De hecho, en puntos del oeste de Galicia las temperaturas quedarán por debajo de los 20 grados de máxima.
La borrasca atlántica seguirá enviando frentes el miércoles, cuando predominarán los cielos cubiertos en Galicia y Asturias, así como en puntos de la meseta norte y norte de Aragón y Cataluña.
Como consecuencia, las temperaturas bajarán en la mitad norte, y por el contrario subirán ligeramente en el sureste. Se superarán los 34 grados en Murcia o Alicante, así como Baleares, frente a los menos de 25 grados que habrá en el noroeste, con una madrugada especialmente fresca en la que se esperan temperaturas por debajo de los 10 grados en Valladolid, Soria, Ávila o en el norte de Madrid.
Las temperaturas subirán mucho la segunda mitad de la semana
A partir del jueves podría seguir lloviendo en Galicia, y las precipitaciones se podrán extender de forma débil a las comunidades cantábricas, Castilla y León y Extremadura, sin descartar alguna tormenta en los Pirineos.
Respecto a las temperaturas, entre el jueves y el sábado se superarán los 36 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pudiendo llegar a los 40 ºC. En estas zonas hará entre 5 y 10 grados más de lo normal para la fecha, al igual que en Baleares.
También hará calor en Andalucía, con más de 34 grados, e incluso podrán rozarse los 38 en el valle del Guadalquivir y en partes de Málaga por el tórrido viento de terral, así como partes de Castilla-La Mancha, Extremadura o el sur de Madrid, que superarán los 32 grados.
También hará mucho calor en Zaragoza -con hasta 35 ºC- y en las provincias aledañas, especialmente en Tarragona, y en Canarias, donde se alcanzarán los 35 ºC en la isla de Gran Canaria y los 32 ºC en Tenerife, muchos grados más de los habituales para estas fechas.
En el resto del país las temperaturas serán propias para la época o ligeramente más cálidas, con entre 19 y 27 ºC en el noroeste, el Cantábrico y gran parte de la meseta norte.
El fin de semana podría acercarse el huracán Danielle
Para el próximo fin de semana es probable que persistan las precipitaciones en el noroeste de la Península, algo más abundantes en el oeste de Galicia y el área Cantábrica, con formación de tormentas por los Pirineos y el Sistema Ibérico y sin descartar que alguna de estas tormentas pueda ser localmente fuerte y este acompañada de granizo.
Las temperaturas podrían comenzar a bajar el domingo, según ha previsto Del Campo.
En cuanto al huracán 'Danielle', que permanece sobre aguas oceánicas a varios centenares de kilómetros al oeste de las Islas Azores, se prevé que se vaya desplazando hacia el nordeste "debilitándose", ha dicho el meteorólogo.
Entre el jueves y viernes realizará una transición y se convertirá en un ciclón postropical que "tendrá características similares a la de las típicas borrascas propias de latitudes medias". La Aemet ve poco probable (con una probabilidad de un 10 %) que la tormenta se acerque a España, aunque los modelos de previsión todavía no lo descartan del todo.
En cualquier caso, tan solo causaría un ascenso de los termómetros en el oeste peninsular (puesto que impulsaría vientos del sur) y mala mar en las costas atlánticas, en Galicia.