El mes de septiembre va a comenzar en Canarias bajo la influencia de una onda del este africana. Este fenómeno causará tormentas muy fuertes en algunas de las islas, con lluvias y rachas de viento intensas.
Una onda del este africana es una perturbación atmosférica que arrastra humedad desde las regiones tropicales hacia el oeste, y que a partir del miércoles dará lugar a la formación de nubes sobre las islas Canarias.
Este miércoles están en alerta por las fuertes lluvias las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife, por acumulaciones de agua que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. La alerta se retirará desde el jueves, cuando la situación empezará a estabilizarse, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de España, agosto se va a despedir con calor y tiempo estable (excepto en el este peninsular y Baleares), pero septiembre llegará con un cambio de tendencia.
El acercamiento de una borrasca desde latitudes polares este fin de semana causará un descenso de las temperaturas en todo el país, excepto en el área mediterránea, así como lluvias en el Cantábrico y posibles tormentas intensas en Aragón, Cataluña y el extremo norte de la Comunidad Valenciana.