Agosto se despide este miércoles con varias provincias en riesgo en España. El calor sofocante va a seguir afectando a ciertas regiones, mientras en la mayor parte del país se impone el ambiente algo más fresco. Por otro lado, se espera que se fortalezcan las lluvias y tormentas en al menos cuatro comunidades. Mucha precaución.
Nueve provincias están en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas este miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Alicante, Valencia y Gran Canaria estarán en riesgo (amarillo) debido a las altas temperaturas, que llegarán a superar los 36 grados en algunas zonas.
En lo que respecta a las precipitaciones, el mayor peligro hoy está en el litoral de Barcelona, donde puede haber lluvias torrenciales y no se descarta que caiga granizo grande. La provincia está en aviso naranja hasta las 10 horas.
También están en alerta por lluvias y tormentas Tarragona, Girona y Lleida, así como Huesca y el litoral de Castellón, por acumulaciones de agua que podrán superar los 20 litros/m2 por hora, a causa de los aguaceros que se producirán a partir de las 9:00 horas. En las islas Canarias, están en riesgo las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro por lluvias intensas durante la tarde.
Se esperan lluvias débiles en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, y podrá formarse nubosidad de evolución en zonas del interior y sierras de este de Andalucía, dando lugar a chubascos y tormentas principalmente por la tarde.
Las temperaturas todavía superarán los 35 grados en el Guadalquivir, interior de Murcia, litoral valenciano, bajo Ebro, Mallorca y zonas de las Canarias orientales, mientras que bajarán en el resto del país.
El inicio de septiembre coincidirá con la llegada de una borrasca de origen polar. Esto nos traerá un ambiente más fresco de lo habitual para estas fechas especialmente en el oeste peninsular. No obstante, seguirá haciendo calor en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares.
Lloverá en el Cantábrico el fin de semana y podrá haber tormentas intensas en el nordeste, sobre todo en Aragón, Cataluña y el extremo norte de la Comunidad Valenciana.
En Canarias, el mes comenzará con la influencia de una onda del este tropical, una perturbación atmosférica que podría dar lugar a chubascos, especialmente en las islas occidentales, sin descartar que los chubascos alcancen intensidad fuerte, sobre todo en las islas de La Palma y quizás en Tenerife, según la previsión de la Aemet.
Con respecto al fin de semana y comienzos de la próxima semana, continuará la situación de inestabilidad y las precipitaciones se extenderán hacia el interior peninsular. Con respecto a las temperaturas, septiembre se prevé, al menos hasta el día 10, ligeramente más frío de lo habitual en el oeste, centro peninsular y Canarias.