Llega una DANA subtropical a España: 13 provincias en alerta por lluvias y tormentas de granizo
Una DANA subtropical pone en alerta a 12 provincias por lluvias y tormentas de granizo, y va a causar un desplome importante de las temperaturas
Peligro de lluvias torrenciales en el Mediterráneo el fin de semana: ¿Dónde afectará la DANA?
Se avecinan tormentas de verano: cosas que nunca debes hacer
Una DANA procedente de latitudes subtropicales llega a España esta semana. Durante la tarde del miércoles tuvimos ya las primeras tormentas intensas en puntos de Aragón y La Rioja, especialmente, y eso fue tan solo el comienzo. Este jueves, 13 provincias estarán en alerta por lluvias y posible granizo, y se prevé un descenso brusco de las temperaturas.
Hoy tendremos una DANA afectando al noreste peninsular, mientras que se dibuja una vaguada sobre el norte. Es decir, por un lado, nos afectará una ‘Depresión Aislada en Niveles Altos’ que causará inestabilidad atmosférica, y por otro lado nos afectará una prolongación de las bajas presiones que circulan por el oeste de Europa.
MÁS
“Las altas temperaturas en niveles bajas, el frío en niveles altos y la inestabilidad dinámica propician el desarrollo de tormentas”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ya el miércoles, los radares detectaron más de 100.000 descargas eléctricas en la mitad norte de España, con algunos de esos rayos pudiendo haber sido causantes de los incendios registrados en Huesca (Sigüés, Guara y Bailo) y en Teruel (Oliete).
Las lluvias y tormentas de granizo ponen en alerta a 12 provincias
Este jueves, el riesgo se va a extender hacia el este de España. Un total de 13 provincias están en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo.
Las zonas más afectadas serán el entorno de Pirineos y el sistema Ibérico, y puntos del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana.
En concreto, Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en riesgo por tormentas mientras que Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, Gerona, Tarragona, Castellón y Valencia estarán en riesgo por lluvias y tormentas, con acumulaciones de entre 15 y 20 litros por hora, a causa de las lluvias que se producirán a partir de las 14.00 horas. En el Barcelona y Lérida los avisos por estos dos fenómenos son naranja (riesgo importante).
Además, Gran Canaria, Tenerife, Palma y La Gomera estarán en riesgo por fuertes vientos del noreste de fuerza siete en el canal Anaga-Agaete y mar adentro en el noroeste y sureste.
No se descarta que llueva también de manera más débil en el Cantábrico y norte de Galicia, así como en puntos de la meseta norte y los alrededores del sistema Central. Tampoco se descartan algunos chubascos en el este de la meseta Sur, en las sierras del sureste y en el interior de Mallorca.
Fin de semana complicado en el Mediterráneo por las lluvias
El viernes podrá aumentar de forma considerable la inestabilidad en el área mediterránea, incluso es posible que veamos lluvias torrenciales. Se formarán nuevos núcleos tormentosos sobre la costa catalana, las islas Baleares y en la Comunidad Valenciana.
La mezcla de la DANA con un mar muy caliente (con temperaturas de 30 ºC este verano), tendrán como resultado mucha humedad atmosférica, es decir, potencial para causar aguaceros muy intensos.
Estas lluvias podrán extenderse hacia el centro del país, afectando a la sierra Ibérica y el Sistema Central. Teruel y Cuenca pueden tener importantes tormentas con granizo, según Eltiempo.es.
“Las precipitaciones pueden en ocasiones ir acompañadas de granizo y rayos, y las tormentas pueden generar rachas de viento fuertes”, alerta. Las cantidades más importantes de lluvia se van a registrar en la zona del alto Ebro, los Pirineos, el sistema Ibérico y puntualmente en algunas zonas de las Islas Baleares. No se descarta que aparezcan trombas marinas e incluso algún tornado puntual en el nordeste peninsular.
Bajón de las temperaturas
Las temperaturas caerán desde el jueves en toda España, hasta el comienzo de la próxima semana. En el oeste y gran parte del centro peninsular nos quedaremos con entre 31 y 34 ºC (las más altas en los valles de grandes ríos del suroeste), mientras que en el este serán algo más bajas en muchas provincias, con unos 28-32 ºC.
En las islas Canarias, el fin de semana hará en torno a 24 ºC de máxima.