El refugio del calor y las tormentas: dónde hará "buen" tiempo este fin de semana en España
El calor y las tormentas darán tregua en zonas de España el fin de semana, mientras en la mayor parte del país seguiremos en alerta
Estallido de tormentas de verano y aguaceros a 40 ºC: sigue la alerta en España
Las alertas por calor y fuertes tormentas van a afectar a nuevas zonas de España
El fin de semana se presenta tórrido en casi toda España, pero habrá lugares que se salvarán. ¿Dónde encontraremos el refugio del calor y las tormentas estos días?
Las temperaturas han superado los 42 ºC en los primeros días de agosto en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y en el sur de Galicia.
MÁS
Los próximos días los termómetros subirán y bajarán en varias ocasiones en España a medida que los frentes atlánticos se alternan con los ratos de sol y la estabilidad atmosférica. El jueves aún estarán en alerta naranja Córdoba, Jaén, Zaragoza, Navarra y La Rioja por temperaturas en torno o superiores a 40 grados.
El viernes se espera que las temperaturas bajen bastante en puntos del norte de España. En Navarra y La Rioja habrá un respiro con un descenso de hasta 10 grados, por lo que la máxima no superará los 33 ºC, aunque no tardarán en recuperarse. El sábado hará de nuevo unos 37 ºC.
Galicia y las comunidades del Cantábrico tendrán las temperaturas más bajas
El refugio del calor lo encontraremos en Galicia, excepto en el interior de Ourense (donde podrá hacer 38 ºC), y en las comunidades del Cantábrico, con apenas 26 ºC de máxima. En zonas del sur -en Málaga, Cádiz y Huelva- las temperaturas diurnas se quedarán en torno a unos 30 ºC, más agradables que en la mayor parte de España.
Por las noches, las mínimas solo bajarán de los 20 ºC (en lo que se conoce como una noche tropical) en Galicia, la vertiente Cantábrica y provincias aledañas -con la temperatura nocturna más baja en el norte de León-, en los Pirineos y en gran parte de la meseta norte, donde las temperaturas nocturnas han empezado a bajar ligeramente.
En cambio en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cáceres dormiremos a más de 22 ºC, así como en las regiones del Mediterráneo, donde el mar se encuentra muy caliente. Por allí, podrán rozarse los 25 ºC toda la noche en Mallorca, en Valencia, Málaga o en Cádiz.
Lluvias y tormentas en zonas del norte y el este
En las regiones cantábricas, eso sí, las nubes podrán aparecer ocasionalmente y causar precipitaciones, con menor probabilidad el sábado, que podría ser una jornada muy soleada.
En el noreste peninsular, en zonas de montaña entre Aragón, puntos de Navarra, Cataluña, y el norte de la Comunidad Valenciana, podrán formarse nubes de evolución diurna por el ascenso del aire cálido y causar tormentas y chaparrones en varias localidades, con rayos y fuerte viento. El jueves y viernes, podrán ser con granizo en el entorno de Pirineos y de la sierra Ibérica.
El calor dará tregua en Canarias por el día, pero seguirá por la noche
En Canarias, todavía se mantiene el aviso por temperaturas muy altas en la isla de Gran Canaria por valores que superan ampliamente los 35 ºC, aunque el resto de la semana tenderán a ir restando grados. El sábado la máxima será de unos 30 ºC en Tenerife y 25 ºC en Las Palmas, y las temperaturas mínimas rondarán los 21-23 ºC, con noches de mucho bochorno.