Sigue la alerta roja el lunes: en qué comunidades hará más calor en España
La alerta roja por calor extremo sigue activa en dos comunidades este lunes, por temperaturas superiores a 42 ºC
Las temperaturas se resisten a bajar en España: ¿Cuándo concluirá la ola de calor?
Esta semana seguiremos con tiempo extremo en España a pesar del fin de la ola de calor
La extraordinaria ola de calor que afecta a España desde hace nueve días ha tenido en alerta a todo el país. En algunas regiones se han superado los 42 ºC durante todo el periodo, algo excepcional que no habíamos visto nunca. A partir de este lunes, el calor empezará a ceder por el oeste de nuestro país, pero aún pondrá en aviso a 12 comunidades, dos en rojo.
Alerta roja por la ola de calor este lunes
MÁS
Carballeda de Valdeorras, en Ourense, cercada por las llamas: 2.400 hectáreas han sido arrasadas
La ola de calor se cobra otra víctima: muere un hombre de 50 años cuando paseaba en Torrejón de Ardoz
Ya son unas 9.000 las hectáreas arrasadas por el fuego de Las Hurdes: el fuerte viento dificulta la extinción
El País Vasco y La Rioja tienen aviso rojo por máximas entre 40 y 42 grados este lunes, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). Concretamente, tendremos riesgo extremo en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.
Por otro lado, estará activa la alerta naranja en Badajoz, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Madrid, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Córdoba y Jaén, por temperaturas que podrán superar los 40 ºC.
El aviso amarillo hará que Ibiza, Formentera, Mallorca, Cáceres, Barcelona, Gerona, Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada y Sevilla, que tendrán valores alrededor de los 38 ºC.
Una DANA pondrá fin a la ola de calor en España
El estancamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos) al oeste de la Península Ibérica y de una dorsal anticiclónica sobre nuestro territorio ha causado la ola de calor que ha batido récords en España.
Esta semana, la DANA iniciará por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se iniciará así un descenso térmico, ha informado la Aemet en un comunicado.
Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.
Con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde hará más de 40 ºC.
En el sur de Madrid, zonas del interior de Castilla y León, Extremadura o Aragón, el jueves podríamos alcanzar de nuevo los 41 ºC.
Las noches tropicales (con más de 20 ºC), por otro lado, se mantendrán toda la semana en el cuadrante suroeste peninsular, y en las islas Canarias podríamos dormir a 28 ºC en algunas localidades.