El último fin de semana de la primavera llega con cambio de tiempo. La ola de calor empezará a remitir en el oeste de España este domingo a medida que una Dana (depresión aislada en niveles altos) nos trae aire más frío y algunas tormentas, que en algunas regiones van a venir acompañadas de fuerte viento y granizo. En el este del país, por el contrario, estaremos en aviso rojo por las altísimas temperaturas previstas.
Este fin de semana, del 17 al 19 de junio, el tiempo continuará inestable sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos y tormentas principalmente a partir del mediodía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado 18 y domingo 19, debido a la presencia de una baja en el entorno del mar Cantábrico, los chubascos serán más generalizados e intensos en el tercio noroeste de la Península.
En el resto de la Península y Baleares el cielo estará poco nuboso con algunas nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en gran parte del interior. No se descarta que se produzcan chubascos y tormentas aislados en zonas de montaña y proximidades, más probables en Pirineos y en el sistema Ibérico.
Durante el viernes y sábado todavía se esperan calimas y temperaturas muy altas en la Península y Baleares, aunque el sábado ya comenzará a refrescar en el tercio occidental.
El domingo, el descenso térmico será generalizado y notable, finalizando así la ola de calor. Por la noche, dormiremos ya con temperaturas mucho más llevaderas en toda España, con apenas 18 ºC en muchas comunidades autónomas.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, y régimen de alisios con intervalos fuertes.