La ola de calor se está intensificando y su fin cada vez se ve más lejos. Los modelos de predicción sugieren que tendremos temperaturas de plena canícula al menos hasta el sábado en gran parte de España, por el flujo de vientos abrasadores del sur que se va a mantener estable por ahora. Esto hará que el tiempo tórrido y seco se mantenga este miércoles, 15 de junio, con la marca de los 40 ºC extendiéndose a más comunidades.
Predominio de poco nuboso o con nubes altas, aumentando en la Península a intervalos nubosos de tipo medio, también con nubosidad de evolución que puede dejar algunos chubascos o tormentas con precipitaciones escasas, más probables en áreas del noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental.
Además, en Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes bajas que remitirán por la mañana en el interior y persistirán algo más en el litoral, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Probable calima en la Península y Baleares, más espesa en la mitad occidental. Probable niebla costera en Galicia y Asturias. No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia.
Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico oriental y el interior este de Andalucía, pero subirán en el oeste de Galicia y de la meseta Norte, así como en el Ebro e interior de Cataluña y de Valencia. Se espera que superen los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas subirán en el interior de Galicia y el oeste de la meseta Norte. Pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán en general flojos, predominando la componente este en el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el Estrecho y Alborán, la componente norte en el interior de la mitad norte peninsular y la componente sur en el interior de la mitad sur.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos aunque en el norte de las islas se formarán nubes bajas al final. Soplarán vientos alisios, en general flojos, aunque irán arreciando algo a lo largo del día.