El oeste y el norte de España siguen bajo la influencia de una borrasca. El flujo de vientos atlánticos ha traído una semana de lluvias y tormentas en varias provincias, mientras que en el resto del país nos tostábamos a casi 30 ºC, incluso se han alcanzado los 35 ºC en Zaragoza, Navarra o en Murcia en los últimos días. Nada comparado, eso sí, con las temperaturas que llegarán las próximas jornadas, con una posible ola de calor. ¿Dónde y cuándo se espera?
Este viernes, las lluvias y tormentas fuertes pondrán bajo aviso de riesgo (amarillo) a siete provincias españolas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora en A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo y Asturias y estas mismas provincias también tendrán riesgo por tormentas, un aviso que se extenderá a Huesca y Zaragoza.
Las nubes irán a más por la tarde y no se descarta que llueva también en Cantabria, País Vasco, Navarra y Huesca, con posible granizo en el entorno de Pirineos. Con menor probabilidad, podrá darse algún chubasco débil en entorno del Ebro, la Ibérica oriental y las montañas del sureste, así como Baleares, donde la precipitación caería acompañada de barro.
En Canarias, predominarán los cielos despejados, con intervalos nubosos y alguna lluvia débil y local en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas superarán los 30 grados centígrados en el entorno del valle del Ebro y el interior del sureste peninsular, llegando a lo largo del fin de semana a los 35 en Zaragoza, Murcia y Alicante.
En el resto de España, el tiempo apenas variará el sábado y domingo.
El lunes todavía podrá llover en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y zonas de Castilla y León, así como el entorno de Pirineos y de la sierra Ibérica.
No obstante, las lluvias irán yendo a menos considerablemente entre el lunes y el martes y el calor pasará a ser protagonista. Alcanzaremos los 30 ºC de manera generalizada en la mitad sur peninsular, llegando a los 38 ºC en el valle del Guadalquivir, y los 35 ºC en el Ebro, así como puntos de Castilla-La Mancha.
Las temperaturas irán subiendo durante los días siguientes y la marca de los 35 ºC se extenderá al interior de España, como vemos a continuación, pudiendo incluso superarse en toda Extremadura, en Castilla y León, y llegando a rozar los 40 ºC en Sevilla, Córdoba y Jaén.
Se prevé que las noches tropicales, con más de 20 ºC de madrugada, se extiendan al cuadrante suroeste y a orillas del Mediterráneo. ¿Será está la primera ola de calor oficial del año?