Mientras buena parte de España se prepara para unos días de mucho calor y bochorno, en el Mediterráneo se va a producir un peligroso fenómeno meteorológico. La rissaga o 'meteotsunami', que se da en las costas de Baleares de manera ocasional, va a elevar el nivel del mar alrededor de 1,20 metros este viernes, con riesgo importante para la isla de Menorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja.
Junio ha empezado con tiempo muy variable en España. Por un lado, tenemos una masa de aire cálido africano que está elevando las temperaturas en la mayor parte del país, lo que hará que lleguemos a los 35 ºC hoy en Zaragoza, y a partir del domingo también en Murcia y Alicante.
Por otro lado, una borrasca está impulsando un flujo de vientos atlánticos frescos y húmedos sobre el oeste peninsular, que está causando lluvias en Galicia y Asturias, y puntualmente también en otras regiones, además de las tormentas breves que se dan por la tarde en montañas de toda la Península.
Esta será la situación los próximos días aunque se espera que la borrasca se empiece a alejar, abriendo paso al anticiclón, y el calor se estanque en el Mediterráneo. A partir del lunes 6, podremos incluso vivir una ola de calor en algunas regiones de España.
La Aemet prevé que este viernes se forme fuerte oleaje en el entorno de la isla de Menorca, que podrá elevar el nivel del mar más de un metro especialmente hasta el mediodía y por la noche. La zona más afectada será el puerto de Ciutadella.
La rissaga o ‘meteotsunami’ característica de las islas Baleares es una oscilación del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos, informa la Aemet.
En una primera instancia, un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda, generando graves problemas principalmente en las embarcaciones. Pasados unos minutos, el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones sufren daños al golpearse entre sí o contra los muelles.
El paso de la borrasca atlántica por el norte de España va a causar fuertes lluvias con tormenta además en el interior de Galicia, Asturias, en la provincia de Huesca y en el norte de Zaragoza, que descargarán más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y podrán ser en forma de granizo. Estas zonas están en aviso amarillo por riesgo moderado.
El sábado se mantendrá la alerta en el norte de Aragón y remitirá en el noroeste a medida que se aleja la borrasca y se impone el anticiclón.