El frío se instala en España con 10 grados menos de lo normal: cuándo volverán a subir las temperaturas
El frío se instala en España hasta el miércoles, cuando empezarán a subir las temperaturas para alcanzar los 30 ºC el fin de semana
¿Qué tiempo hará hasta el final de mayo en España?
Montaña rusa de temperaturas para finales de mayo: ¿Cuándo vuelve el calor a España?
El frío se ha instalado en España esta última semana de mayo. Este miércoles las temperaturas serán las más bajas registradas en los últimos días, con hasta 10 grados menos de lo normal para estas fechas. Apenas llegaremos a los 17 ºC en puntos de la mitad norte peninsular, y hará en torno a 20 ºC de máxima en partes de Madrid o de Ávila. ¿Cuándo vuelve el calor?
La madrugada del miércoles ha sido considerablemente más fría que las anteriores. Se han registrado temperaturas inferiores a los cero grados en el entorno de Pirineos, y apenas 1 ºC en zonas altas de Salamanca, Asturias, León, Cantabria y la sierra de Madrid. Unos valores más fríos que el promedio de esta época del año.
MÁS
Y esto, tras unos días de calor excepcional que han convertido a mayo de 2022 en histórico por los múltiples récords de calor que se batieron el pasado sábado, día 21. Destacan los 40,3 ºC registrados en Jaén, los 36 ºC en Daroca (Zaragoza) y la noche tropical vivida por primera vez en un mes de mayo en Segovia, aunque estos son solo algunos ejemplos.
Las temperaturas bajan en toda España hasta el miércoles
Desde el sábado, las temperaturas han ido dando una tregua progresiva en España, excepto en el Mediterráneo, donde han ascendido de manera puntual. El martes, 24 de mayo, todavía hizo 33 ºC en Málaga, y más de 32 ºC en Almería y Murcia, mientras que en Madrid la máxima fue de “tan solo” 25 ºC y en Zamora o Salamanca apenas llegó a los 20 ºC. En el sur, en zonas de Córdoba, Jaén o Granada, a primera hora del miércoles hacía en torno a 8 ºC, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del miércoles, y especialmente a lo largo del jueves y viernes, el paréntesis del calor que ha traído aire frío a España se irá cerrando. Las temperaturas subirán más de 10 grados en muchas zonas y, el fin de semana, serán hasta 10 ºC más altas de lo habitual para finales de mayo.
El sábado y domingo hará más de 30 ºC en prácticamente toda la mitad sur peninsular, incluida la zona del Levante y partes de Baleares, y en el entorno del Ebro. En los valles del Guadiana y el Guadalquivir, podrá hacer unos 35 ºC.
¿Dónde lloverá esta semana en España? ¿Puede nevar?
En las últimas horas hemos visto nevadas en Pirineos, que se han teñido de blanco y se han visto envueltos por una neblina con temperaturas en torno a los -2 ºC. A menos altitud, las precipitaciones son probables en Cataluña y Aragón en forma de lluvias especialmente el miércoles, por la presencia de una vaguada en altura. También habrá chubascos en el Cantábrico y Baleares, así como puntos del Levante y zonas de Andalucía de montaña y del sur del sistema Ibérico, donde se formarán nubes de evolución.
Entre el jueves y el sábado las precipitaciones serán menos probables en general, y el domingo podrá desarrollarse nubosidad de evolución en zonas montañosas del interior peninsular, con probables chubascos dispersos y tormentas ocasionales en Pirineos y sur del sistema Ibérico, sin descartarlos en el resto de sistemas montañosos de España, pronostica la Aemet.