Fin del alivio térmico y vuelta al calor: último fin de semana de mayo con tiempo veraniego en España
El último fin de semana de mayo cesará el alivio térmico y volverá el calor a España con tiempo veraniego
El frío se instala en España con 10 grados menos de lo normal: cuándo volverán a subir las temperaturas
Nos espera un verano 2022 sofocante: será más cálido y seco de lo normal en España
El alivio térmico va a ir llegando a su fin en España a medida que regresa el calor. El último fin de semana de mayo traerá tiempo veraniego a gran parte del país, con hasta 10 grados más de lo habitual para la fecha y solazo de pleno julio. De nuevo, habrá que prestar atención a los riesgos por la alta radiación y el peligro de que se produzcan incendios dada la baja humedad y el viento que soplará en muchas regiones.
Este jueves, las temperaturas se van a disparar de manera extraordinaria en prácticamente toda España, sumando hasta 10 grados de golpe. La escalada de los termómetros continuará el viernes y el sábado, trayendo un fin de semana de plena canícula (la época más cálida del verano) con hasta 35 ºC en áreas de sur. También podrán alcanzarse en puntos del valle del Ebro.
MÁS
Fin del alivio térmico
La borrasca que ha causado frío y tormentas en el comienzo de la semana en muchas zonas de España se aleja ya. Todavía descargará chaparrones puntuales en Cataluña, en puntos del Levante, las islas Baleares y en regiones del Cantábrico, y podrá formarse nubosidad de evolución en áreas de montaña del interior a lo largo de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otro lado, el viento golpeará con fuerza ocasionalmente en el norte de España y en el Mediterráneo, causando fuerte oleaje en Baleares, el Estrecho y Ampurdán.
Fin de semana con más en 35 grados en España y calima
Por lo demás, las lluvias brillarán por su ausencia en prácticamente toda España y las nevadas que se han producido el miércoles cesarán por completo. Las temperaturas escalarán y se situarán en valores entre 5 y 10 grados más altos de lo habitual para la época del año.
Así, en Sevilla se podrían superar los 35 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir; en ciudades como Badajoz, Sevilla, Ourense, Pontevedra o Murcia rondarán los 32 grados y en Zaragoza, Valencia o Madrid los 30, mientras en el norte Oviedo o Vitoria se quedarán en unos 20 grados de máxima.
El sábado la situación será similar, aunque el calor irá a más en el norte y habrá calima en el tercio oriental peninsular y en Baleares.
Para el domingo no se esperan grandes cambios, excepto algunas nubes y chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña con temperaturas estables pero algo más bajas en el Valle del Guadalquivir y en Cataluña y más altas en el sureste, alcanzándose 36 grados en Murcia y más de 32 grados en el centro, sur, nordeste peninsular y sur de Galicia y puntos de Mallorca.
En Canarias, estará estable la segunda mitad de la semana con cielos poco nubosos o despejados, excepto en el norte de las islas de mayor relieve, vientos alisios y temperaturas sin cambios o ligeramente más altas.
Una borrasca afectará a España la semana que viene
Para la próxima semana se espera la llegada de una posible borrasca que podría dar lugar a precipitaciones en Galicia, Asturias y Noroeste de Castilla y León, ambiente seco en general en el resto del país y temperaturas más bajas el lunes, pero en aumento a partir del martes.