Un campamento contra el acoso escolar devuelve la sonrisa a cientos de niños

  • Este campamento es el primero en tratar a niños que han sido víctimas de acoso escolar con el objetivo de devolverles la sonrisa y la confianza

  • Durante toda una semana los niños reciben numerosos e intensivos talleres y terapias

  • Lo que se les enseña durante su estancia sobre todo, es la defensa de la integridad física y emocional

El campamento para niños que se encuentra en Fresnedillas de la Oliva, está ayudando a cientos de niños víctimas de acoso escolar a recuperar la sonrisa y la confianza en sí mismos. El propio presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, Enrique Pérez-Castillo, ha afirmado que los cambios que se ven en los niños son espectaculares gracias a los talleres y terapias.

"Aprenden un protocolo de defensa de integridad física y emocional por medio del asertividad. Hacemos una reconstrucción de la actitud pasiva inhibida que traen, porque están en un proceso de indefensión aprendida", explica.

La recuperación del acoso tiene dos puntos de inflexión: la anticipación y la rendición. Al anticipar el acoso, el niño experimenta ansiedad y somatiza, viviendo en constante alerta. La rendición llega cuando ya no ve salida, lo que le puede llevar a conductas autodestructivas, como la autolesión o pensamientos suicidas.

Cada año, hay de doce a veinte plazas totalmente gratuitas

Para seleccionar a los participantes, de entre 8 y 16 años, se realiza un filtro de los casos más graves. En general, cada año hay disponibles entre doce y veinte plazas, totalmente gratuitas gracias al patrocinio de distintas empresas.

Durante las mañanas se trabaja enfocando un solo objetivo, que va cambiando a diario, y por la tarde reciben la visita de profesionales que imparten talleres específicos.

Pérez-Carrillo señala que, acorde a su experiencia de 20 años, el proceso de este tipo de maltrato no es homogéneo y cada niño o niña lo sufre a su manera porque influyen tres aspectos: la frecuencia del acoso, la intensidad y su propia resiliencia. Por ello, algunos "pueden ser rápidamente casos severos y otros no".

Los campamentos están basados en los cursos de atención a las víctimas que ofrece la AEPAE, una asociación cuyo objetivo es desarrollar en niños y adolescentes un comportamiento preventivo dirigido a la resolución de conflictos en el entorno escolar. Para ello, imparten formación especializada de técnicas psicológicas, sociales y físicas con las que enfrentarse al acoso escolar y al ciberacoso. Trabaja conjuntamente con las familias, el personal docente y el centro escolar. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.