Los exámenes de la EvAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) ya han dado comienzo este lunes en algunas comunidades autónomas de nuestro país. Desde ayer, son muchos los estudiantes que se enfrentan a esta prueba que les permitirá decidir la universidad en la que llevarán a cabo sus estudios.
En este contexto, GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha llevado a cabo un análisis sobre el consumo digital relacionado con las universidades de nuestro país, donde más de 11 millones de personas (lo que equivale al 28% de la población internauta), acceden a estas webs cada mes, dedicándole una media mensual de 1 hora y 18 minutos cada usuario. Además, también ha extraído un ranking de las facultades españolas más visitadas en Internet durante el período de marzo de 2024, que se corresponde con los meses previos a la decisión de los futuros universitarios.
Atendiendo a la audiencia mensual de los sites de los distintos centros universitarios en España, en el caso de las universidades públicas lidera la Universidad de La Rioja, con 917.888 usuarios únicos mensuales, que curiosamente tiene mucho éxito gracias al posicionamiento de algunos de sus contenidos. Le sigue la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con 698.351 visitantes mensuales y, en tercer lugar, la Universidad Complutense de Madrid, a la que acceden online 671.103 personas al mes. No obstante, poniendo el foco en la duración por usuario único, despunta la UNED como el centro universitario en el que los individuos invierten más tiempo: casi 1 hora al mes como media.
En el caso de las universidades privadas, teniendo en cuenta los datos analizados, lideran en los primeros puestos las escuelas del norte y noreste: la Universidad Oberta de Catalunya UOC (601.770 usuarios únicos) y la Universidad Internacional de La Rioja (521.141), siguiéndolas en una tercera posición la Universidad Europea (283.410), localizada en Madrid.
Según los datos de GfK DAM, y como resulta lógico, los jóvenes de entre 16 a 24 años son el segmento de edad más afín (un 38% por encima de la media poblacional 38%), y también el que dedica más tiempo: una media de casi 4 horas mensuales por persona al mes.
Sin embargo, cabe destacar que las personas entre los 45 y 54 años corresponden el grupo mayoritario en cuanto a usuarios únicos mensuales (2.270.399), bien sea porque en la actualidad haya más individuos de esta edad que se deciden por comenzar de nuevo unos estudios universitario, o bien porque sean los encargados de ayudar en la búsqueda de la mejor universidad para sus hijos.
Atendiendo al género, se observa una mayor presencia femenina: casi 6 millones al mes de mujeres acceden a estos sites al mes frente a 5,3 millones de hombres. Además, ellas son más afines (un 5% por encima del resto de la población) y las que invierten más tiempo, 1 hora y 25 minutos al mes, frente a la hora y casi diez minutos de ellos.