Las escuelas infantiles son cada vez más necesarias, porque no es nada sencillo conciliar la vida familiar y la profesional. No son pocos los padres y madres que tienen que regresar al trabajo y buscar la manera de que sus hijos estén en buenas manos. En ocasiones, ese papel pueden hacerlo los abuelos u otros familiares, pero esto no siempre es así.
Tanto si es porque viven a demasiada distancia o si continúan trabajando, como si se trata de una decisión personal en la que se prefiere que esta responsabilidad no caiga en exclusiva sobre los abuelos, dejando que ellos también tengan su tiempo de descanso, una escuela infantil es una gran idea.
Esto hace que también sea una opción de negocio muy atractiva, pero para abrir una escuela infantil es necesario obtener una licencia, ¿sabes cómo conseguirla?
Abrir una escuela infantil puede ser el sueño de muchas personas, pero es necesario contar con todas las licencias necesarias, para lo que hay que cumplir todos los requisitos que se establecen. Cada Comunidad Autónoma regula, a través de su normativa, las condiciones y requisitos para abrir un centro de estas características, que atiende a niños entre 0 y 3 años.
Los requisitos que deben cumplir las escuelas infantiles están regulados por la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) en su modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Además, cada Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma debe de autorizar la apertura y el funcionamiento de cada uno de ellos, una vez que se aprueban los requisitos solicitados. De este modo quedan inscritos como centro de educación infantil.
Aunque, como decimos, cada lugar tiene sus propias normas, habitualmente se tienen que cumplir con ciertos requisitos, como contar con las instalaciones adecuadas, con condiciones de accesibilidad y seguridad que garanticen el bienestar de los niños y de los trabajadores al cargo. También tienen que tener el mobiliario adecuado para la actividad que va a realizar, así como personal con la titulación necesaria.
No obstante, resulta imprescindible contar con la licencia de actividad para poder poner la escuela infantil en marcha.
Para obtenerla es necesario presentar una solicitud en el departamento de educación local o el gobierno estatal correspondiente. Esta solicitud tiene que ir acompañada por toda la documentación extra que hay que completar, esta puede incluir un plan de negocios, un plan de estudios, políticas y procedimientos para la escuela, así como registros financieros o antecedentes personales.
Una vez presentada la solicitud es necesario que sea aprobada por las autoridades competentes, que comprueben que se cumple con todos los requisitos solicitados y, una vez que se obtenga el visto bueno, se puede poner en marcha la escuela infantil.
Esta es una labor necesaria para muchas familias, pero cumplir con el procedimiento es esencial, porque ayuda a proteger a todos los implicados y sobre todo aporta a los progenitores la seguridad de que sus hijos estarán en buenas manos el tiempo que ellos no puedan hacerse cargo.