Más de 1000 escolares de Salamanca participan en talleres para evitar el abandono de mascotas
28 centros escolares de Salamanca imparten dos talleres sobre mascotas
Los alumnos aprenderán sobre la tenencia responsable de animales
El Ayuntamiento de Madrid ofrece por primera vez viviendas para personas sin hogar con mascotas
Un total de 1.088 alumnos de 28 centros escolares de Salamanca participa en los talleres 'Aprende a cuidar tu mascota' y 'Mis mascotas', una iniciativa que ya ha comenzado y que finalizará en marzo con el objetivo de promover "una tenencia responsable de animales" y prevenir su abandono.
Organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ambas actividades se desarrollan a través de una metodología de juegos y teatro interactivo, y cuentan con la participación de un perro "especialmente adiestrado" para trabajar con los niños en estas sesiones, a partir de una metodología participativa positiva.
MÁS
Entra en vigor en Reino Unido la ley que permite sacrificar a los perros de la raza American Bully XL
Piden ayuda para 32 galgos rescatados del 'Vampiro de Humanes', el falso veterinario que vendía su sangre
Videollamadas con el veterinario, el nuevo servicio de las aseguradoras para cuidar la salud de las mascotas
Así lo han explicado los concejales de Bienestar Animal, María José Coca, y de Educación, Luis Sánchez, durante su visita a una de estas actividades, que ha tenido lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Jaén.
El primero de los dos talleres de tenencia responsable de animales, 'Aprende a cuidar tu mascota', está dirigido a escolares de segundo y tercero de Infantil, y entre sus objetivos destaca el transmitir valores de responsabilidad en positivo en el cuidado de mascotas propias que viven en sus casas como perros, gatos, conejos, ratones o hámsters y aquellos con los que se encuentran en su día a día en la ciudad, a través de los juegos de roles.
Durante la actividad, los profesionales también enseñan habilidades básicas, adaptadas a su edad y capacidad, con las que los escolares pueden colaborar en el bienestar de los animales; explican los pasos a seguir cuando se encuentren con animales abandonados; y trabajan la corresponsabilidad como ciudadanos en la tenencia responsable de animales.
El segundo taller, 'Mis mascotas', está dirigido a alumnos de primero y segundo de Primaria, y entre sus objetivos destaca "sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y señalar las diferencias entre distintos tipos de mascotas y sus obligaciones".
También, la iniciativa se explica la tenencia responsable con animales domésticos, con actividades en las que los menores abordan la higiene, cuidados del animal, alimentación y recogida de heces, entre otros asuntos, y conocen cuáles son los pasos a seguir cuando se encuentren con un animal abandonado en la calle.