Impugnan las oposiciones de docentes de Cataluña para abril: "Están mal planificadas, son injustas"
CGT solicita medidas cautelares para parar las oposiciones al "volver a maltratar a los trabajadores en abuso de temporalidad"
El sindicato considera que las oposiciones "no son garantía de que se evalúe la profesionalidad de los docentes"
Un opositor a policía pide el cambio de género y, sin ser confirmado, hace el examen físico de mujeres en Torrelodones
El sindicato CGT Ensenyament ha pedido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la impugnación de las oposiciones ordinarias de docentes de Cataluña, previstas para el próximo mes de abril, y han solicitado medidas cautelares para pararlas al considerar que "están mal planificadas, son injustas y vuelven a maltratar a los trabajadores en abuso de temporalidad".
La delegada sindical de CGT Ensenyament, Marta Jové, ha asegurado que las oposiciones, tal y como están actualmente previstas, "no son garantía de que se evalúe la profesionalidad de los docentes y que sean aptas para decidir qué personas entran o no".
MÁS
El PSOE de Galicia propone libros de texto gratis: “Será la primera medida que recupere”
Los centros madrileños sostenidos con fondos públicos deberán incluir en su web oferta, ideario y proyecto educativo en enero
La calidad de la educación en España: ¿cómo enseñan matemáticas y comprensión lectora los colegios con mejores notas?
CGT ha pedido también la convocatoria de un nuevo concurso de méritos "que contemple el abuso de temporalidad y el tiempo trabajado" para la Conselleria de Educación de la Generalitat por parte de los docentes que se presenten.
"Están quedándose fuera muchas personas, que no solo han estado en fraude de ley, sino que han estado sosteniendo el sistema de educación público de Cataluña, y ahora se ven maltratadas por todo el desprecio del departamento", ha remarcado Jové.
Además, ha apuntado que, cuando se convocó en diciembre de 2022 este concurso de oposiciones, se habían previsto 2.100 plazas y que en diciembre de 2023 la Conselleria de Educación aumentó las plazas hasta 9.344, algo que les "sorprende". "Existe un riesgo muy grande de que interinas con más de 10 años no sean estabilizadas", han añadido desde el sindicato.
"Nos sorprende después de que el departamento dijera que no había más plazas para el concurso de méritos y el de oposiciones extraordinario" del año pasado, y ha asegurado que piden suspender las oposiciones de abril hasta que la Conselleria les dé explicaciones sobre este aumento de plazas.
"Opacidad" de los procesos de estabilización
Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de la CGT, Encarni Salguero, ha criticado la "opacidad" de los procesos de estabilización celebrados y se pregunta de dónde surgen las más de 7.000 plazas que se han añadido al concurso de oposiciones ordinario y reitera que el departamento no les ha dado explicaciones.
Para Jové, falta planificación con esta nueva convocatoria para abril y cree que perjudicará a los docentes que se quieran presentar, ya que se celebran "sin el curso cerrado y con profesores que estarán acabando el curso y los de Bachillerato preparando a los alumnos para la Selectividad".
Por otro lado, la Plataforma de Interinos Docentes de Catalunya (Pindoc) ha mostrado su apoyo a la iniciativa de CGT ante el incremento de plazas y el avance de los plazos para celebrar las oposiciones, y han insistido en el "maltrato a las docentes interinas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.