Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, pero han mejorado en Ciencia. El desplome es general en casi toda Europa -sólo mejoran los asiáticos- y se atribuye en parte a los efectos del cierre de colegios durante el Covid, pero la OCDE apunta a más factores, como el abuso de los teléfonos móviles y de las pantallas en las escuelas o el descenso en la implicación de los padres en el progreso académico de sus hijos. La falta de exigencia de las leyes educativas, tampoco ayuda, con la Ley Celaá como el último ejemplo de ello.
El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que los centros educativos españoles "se han adaptado mucho mejor a la adversidad" que han vivido todas las instituciones docentes en el continente europeo con la Covid-19. Ha subrayado que la caída de España en este informe es de 8 puntos, mientras que la de los países de la UE o de la OCDE es de 17 y 20, respectivamente, con una bajada "mucho más importante", ha apostillado.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha explicado que los resultados de España obligan a pensar en los "márgenes de mejora" de nuestro sistema educativo. Sin embargo, ha matizado que la caída global experimentada en los 81 países evaluados -en total 690.000 alumnos, casi 31.000 de ellos españoles- ha sido menor en el caso español y ello ha permitido acercarse a las medias internacionales, aunque ha reconocido que "mal de muchos, consuelo de tontos".
Los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido de toda España en Matemáticas (499), Lectura (498) y Ciencia (506) (en este campo con la misma puntuación que los gallegos) en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, mientras que los estudiantes de Ceuta son los que peor puntuación han conseguido en las tres materias.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido para toda España "el modelo educativo de éxito" que ha convertido a la comunidad este año en la primera en obtener los mejores resultados en las tres áreas que evalúa el Informe PISA. Ha destacado que esto "nunca lo había conseguido otra comunidad autónoma" y ha celebrado que el hecho de que "si Castilla y León fuera un país, estaría en el top 10 en comparación con los 80 países de la UE y la OCDE analizados".
Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del PISA 2022. Otras cuatro comunidades y ciudades autónomas sufren un descenso significativo: Galicia (-12), Canarias (-13), Castilla-La Mancha (-16) y Melilla (-28); y el resto sufren bajadas "no significativas", excepto las dos que experimentan una mejora no significativa: Madrid (8) y Asturias (4).
Esto significa que los alumnos del sur de España están en algunos casos un curso o más por debajo de los del norte (20 puntos en el informe PISA equivalen a un año escolar, según diferentes expertos), según el informe.
La Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico concluye que dicho retroceso solo debe atribuirse "parcialmente" al coronavirus, ya que las puntaciones en matemáticas ya eran pobres antes de la llegada del coronavirus. Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).
En general, países como Australia, Japón, Corea, Singpur y Suiza, que mantuvieron o elevaron aún más los ya altos niveles que presentaban sus estudiantes, con puntuaciones que oscilaron entre los 487 y los 575 puntos (estando la media de la OCDE en 472) mostraron características comunes, como cierres de las escuelas más breves, menos obstáculos al aprendizaje a distancia y un apoyo continuado de profesores y padres.
Los alumnos de Castilla y León son los que obtienen mayor puntuación en matemáticas (499), seguidos de los de Asturias (495), Cantabria (495), Cantabria (495), Madrid (494), mientras que en la cola figuran Ceuta (395), Melilla (404), Canarias (447), Andalucía o Murcia (463). Según el informe PISA, la puntuación media de la UE en matemáticas es de 474 puntos, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 472.
A nivel mundial, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto; en el mismo rango del estudio en el que se sitúa Canadá, Asturias, Cantabria, Madrid, Países Bajos, La Rioja, Navarra o Irlanda. sin embargo, Cataluña comparte puestos con Vietnam, Extremadura y Noruega.
Respecto al rendimiento, hay cuatro comunidades cuyo porcentaje de alumnado en niveles altos se sitúa alrededor del 9 % -como el promedio de la OCDE-: La Rioja, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Los porcentajes más bajos se encuentran en Canarias (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (menos del 1 %).
Respecto al estudio de 2012 (PISA no publicó los resultados de lectura de España en la edición de 2018), Cataluña pierde 38 puntos (462), el País Vasco 32 (466) y Navarra 31 (478). Extremadura, Cantabria, Murcia, La Rioja, Baleares, Aragón, Asturias y Castilla y León no experimentan variaciones significativas, mientras que el resto sufre un descenso significativo.
También en lectura lidera Castilla y León (498), seguida de Asturias (497) y Madrid (496), mientras que los resultados más bajos los obtiene Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).
El rendimiento medio estimado de España (474) no difiere significativamente del Promedio OCDE (476) ni del Total de la UE (475).
En competencia lectora, Castilla y León se sitúa en el decimoséptimo puesto de la OCDE y en el mismo rango que Australia, Asturias, Canadá, Reino Unido y Madrid. Cataluña está junto a las Islas Canarias, Bogotá o Vietnam, y el País Vasco se alinea con Castilla-La Mancha y Gales.
En cuanto al mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en lectura figuran Madrid, Castilla y León y Principado de Asturias, todas ellas con un 8 %. Las que tienen una proporción más baja son Castilla-La Mancha (3 %), País Vasco (3 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %). Sin embargo, las que tienen mejor proporción de estudiantes en niveles bajos de rendimiento en lectura son Castilla y León (16 %), Cantabria (17 %) y Madrid (17 %). Con el porcentaje más elevado se encuentran Cataluña (29 %), Andalucía (29 %), Ceuta (52 %) y Melilla (54 %).
Ante estos resultados cabe preguntarse si la política de inmersión lingüística está funcionando tan bien como se cree.
El PISA 2022 refleja un descenso del País Vasco en ciencias (-26), mientras que el descenso de Navarra es de 25, y el de Madrid de 15, la misma cifra que Cataluña, mientras que en ocho comunidades no se han producido variaciones significativas.
Según su rendimiento medio estimado en ciencias, Castilla y León está a la cabeza (506 puntos), por delante de Galicia (506) y Cantabria (504). La lista la cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410). Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid tienen en torno a un 7 % de alumnado en niveles altos de rendimiento en ciencias, frente a Castilla-La Mancha (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %), con los porcentajes más bajos.
Por el contrario, respecto a las comunidades con menor proporción de alumnado que no alcanza el mínimo de rendimiento, Galicia (14 %), Castilla y León (14 %), Cantabria (15 %) Madrid (15 %) presentan los porcentajes más favorables, mientras que Andalucía (25 %), Ceuta (49 %) y Melilla (51 %) los más desfavorables.
El estudio señala que el 33% de los estudiantes españoles asegura que se distrae en clase de Matemáticas usando dispositivos digitales, lo que supone 3 puntos porcentuales más que la media de los países de la OCDE (30%). En España, el 69% de los estudiantes asegura que, en la mayoría de lecciones de Matemáticas, el profesor muestra interés en el aprendizaje de cada estudiante (63% de media en la OCDE) y el 68% que el profesor brinda ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan (70% de media de la OCDE).
El trabajo destaca que muchos alumnos estudian Matemáticas en un clima disciplinario que "no es favorable para el aprendizaje". En 2022, aproximadamente el 22% de los estudiantes en España informaron que no pueden trabajar bien en la mayoría o en todas las lecciones (23% de media en la OCDE); el 38% de los estudiantes no escuchan lo que dice el profesor (30% de media en la OCDE); el 33% de los estudiantes se distraen usando dispositivos digitales (30% de media en la OCDE); y el 26% se distraen por otros estudiantes que están usando dispositivos digitales (25% de media en la OCDE).
Los datos de PISA recopilados de directores de escuelas muestran que el porcentaje de padres que estuvieron involucrados en la escuela y el aprendizaje disminuyó sustancialmente entre 2018 y 2022 en muchos países, también en el caso de España. Y eso resulta vital. La mitad de los directores de las escuelas informó a los padres por iniciativa propia (73%) y no interés de los padres (solo lo tuvieron el 46% frente al 54% de 2018).
El Informe PISA 2022 también analiza la situación de los sistemas educativos durante la pandemia de la Covid-19. Así, detalla que en España el 46% de los estudiantes informaron que su colegio estuvo cerrado por más de tres meses debido a la emergencia sanitaria. En promedio, en los países de la OCDE, el 51% de los estudiantes experimentaron cierres escolares de una duración similar. En sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes experimentaron cierres escolares más prolongados.
Durante el aprendizaje a distancia, el 34% de los estudiantes en España tuvo problemas al menos una vez a la semana para entender las tareas escolares, y el 22% de los estudiantes tuvo problemas para encontrar a alguien que pudiera ayudarles con las tareas escolares (el 34% y el 24% de media de la OCDE).
El informe también apunta que el apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo fue limitado cuando sus escuelas estaban cerradas. En España, el 41% de los estudiantes informó que recibió apoyo diario a través de clases virtuales online en un programa de comunicación por video y sólo el 12% de los estudiantes informaron que alguien de la escuela les preguntaba diariamente cómo se sentían (51% y 13% de media en la OCDE).
Si los colegios tienen que cerrar nuevamente en el futuro, muchos estudiantes en la OCDE se sienten seguros sobre el uso de la tecnología digital para el aprendizaje a distancia, pero menos estudiantes se sienten seguros acerca de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Así, alrededor del 82% de los estudiantes en España se siente seguro o muy seguro acerca de usar un programa de comunicación por video, y el 63% de los estudiantes se siente seguro o muy seguro acerca de motivarse a sí mismos para hacer trabajos escolares (77% y 58% de media en la OCDE).
Por otro lado, los datos del Informe PISA 2022 muestran que en los sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela mejoró, los alumnos tienden a sentirse más seguros y menos expuestos al acoso y otros riesgos en su colegio.
En este sentido, el 16% de los estudiantes de los españoles (mismo porcentaje tanto en chicas como en chicos) informó ser víctima de acoso escolar alguna vez al mes, mientras que la media de la OCDE es superior (20% en el caso de las chicas y 21% los chicos).
A nivel global, en los países de la OCDE menos estudiantes fueron expuestos al acoso escolar en 2022 en comparación con 2018. Por ejemplo, un 7% de los estudiantes informaron que otros estudiantes difundían rumores desagradables sobre ellos en 2022, en comparación con un 11% en 2018. En España, también, las proporciones correspondientes disminuyeron (6% en 2022 en comparación con un 9% en 2018).
En 2022, el 78% de los estudiantes en España señala que hacen amigos fácilmente en el colegio (el 76% de media en la OCDE) y el 86% siente que pertenece a la escuela (el 75% de media en la OCDE), mientras que el 12% dice sentirse sólo en el colegio y el mismo porcentaje excluido de las cosas del centro (el 16% y el 17% de media en la OCDE).
La satisfacción de los estudiantes con la vida, en general, ha disminuido en muchos países en los últimos años. En 2022, el 15% de los estudiantes en España informaron que no estaban satisfechos con sus vidas: calificaron su satisfacción con la vida entre 0 y 4 en una escala que va de 0 a 10.
En 2015, menos estudiantes no estaban satisfechos con la vida en España (12%). En promedio en los países de la OCDE, la proporción de estudiantes que no están satisfechos con la vida aumentó del 11% en 2015 al 16% en 2018 y al 18% en 2022.
El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en el nivel 1, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.
En España, el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, más que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, como por ejemplo a comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente.
El estudio también señala que aproximadamente el 6% de los estudiantes en España fueron alumnos destacados en Matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en esta prueba, tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%). En estos niveles, los estudiantes pueden resolver situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con ellas.
En cuanto a Lectura, el 76% de los estudiantes en España ha alcanzado el nivel 2 o superior, dos puntos porcentuales más que la media de la OCDE (74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les dirige explícitamente a hacerlo.
En España, el 5% de los estudiantes obtuvieron puntuaciones en el nivel 5 o superior, por el 7% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, abordar conceptos que son abstractos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
Respecto a Ciencias, el 79% de los alumnos españoles ha alcanzado el nivel 2 o superior, por el 76% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden, como mínimo, reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida según los datos proporcionados.
En España, el 5% de los estudiantes fueron estudiantes destacados en Ciencias, lo que significa que tenían un rendimiento en el Nivel 5 o 6, mientras que el promedio de la OCDE en estos niveles es del 7%. Estos estudiantes pueden aplicar creativa y autónomamente su conocimiento en y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluyendo aquellas que les resultan desconocidas.
Así, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento (por debajo del nivel 2) en Matemáticas (el 31% de media en la OCDE); el 24% tiene un bajo rendimiento en Lectura (26% de media en la OCDE); y el 21% tiene un bajo rendimiento en Ciencias (24% de media en la OCDE).
El 6% de los alumnos españoles son estudiantes destacados (nivel 5 o superior) en Matemáticas (el 9% de media en la OCDE); el 5% son estudiantes destacados en Lectura (el 7% de media en la OCDE); y el 5% son estudiantes destacados en Ciencias (7% de media en la OCDE).
Esto deja claro que los estudiantes españoles están mejor de media pero les cuesta despuntar.
España figura entre los países de la OCDE y de la Unión Europea con un mayor grado de equidad educativa al ocupar el décimo puesto, según el último informe PISA publicado hoy martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD
En España, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 86 puntos en Matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE. Entre 2012 y 2022, la brecha en el rendimiento en Matemáticas entre el 25% superior y el 25% inferior de los estudiantes en términos de estatus socioeconómico se mantuvo estable en España, así como en el promedio de los países de la OCDE.
Por otro lado, PISA 2022 identifica que la diferencia media en Matemáticas en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes es de 33 puntos a favor de los no inmigrantes. En Lectura, la diferencia fue de 32 puntos.
El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos superaron a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas los superaron en Lectura por 25 puntos.
En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es similar entre niños (27%) y niñas (28%) en Matemáticas. Sin embargo, en Lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29% de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2 en Lectura). En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre los niños (7%) que entre las niñas (4%) en Matemáticas, mientras que en Lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura).
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