Los padres de un colegio público de Granada obligados a limpiar por turnos el comedor de sus hijos
Dos veces a la semana, martes y jueves, tres padres acuden al centro y limpian el comedor
Se han ofrecido para limpiar como voluntarios incluso padres cuyos hijos no están en el comedor
El menú escolar que quiere el Gobierno: sin fritos y basado en la dieta mediterránea
Laura Camprubí es madre, presidenta del AMPA del CEIP Eugenia de Montijo y a partir de esta tarde también limpiadora voluntaria en el comedor del colegio donde almuerza cada día su hijo. Es la única solución que han encontrado los padres de este centro educativo de Granada que desde el inicio de las clases no cuenta con nadie que se encargue de limpiar la zona de comedores.
"El año pasado sí se limpiaba", asegura Laura, pero este año la dirección del centro les convocó a una reunión para advertirles que de momento este curso no había empresa de limpieza. Para que los pequeños puedan seguir usando el comedor sin problemas los padres se han convertido en limpiadores voluntarios.
MÁS
Dos veces a la semana, martes y jueves, tres padres acuden al centro y limpian el comedor. Cada semana van cambiando, pero no es fácil llenar los turnos porque los padres que hacen uso del comedor, lo hacen porque a esa hora suelen trabajar. "Por eso hemos organizado limpieza un día por la mañana y otro por la tarde", dice Laura.
Todos los padres se han volcado en ayudar, incluso aquellos que no tienen sus hijos en el comedor. "Este es un centro muy pequeño, muy familiar y todos están implicados", asegura la presidenta del AMPA Primero de Mayo. En total son 160 alumnos los que comen en el comedor de este colegio del distrito granadino de la Chana.
"Estamos hablando de un tema de salud y necesita una solución"
De momento desconocen por qué no hay empresa de limpieza este año. "No sabemos de quién es la competencia, si de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Granada", explica Laura, pero ya han pedido acceso a los contratos de años anteriores y quieren reunirse con las dos administraciones para aclarar el problema.
"Estamos hablando de un tema de salud", explica Laura, "y necesita una solución". La del voluntariado de los padres es temporal. Se han dado un plazo de 15 días. Es el margen que han dado para que acabe un problema que están solucionando ellos sin ser su competencia.