Marta se estaba lavando los dientes el jueves por la noche cuando el vicerrector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para decirle que había obtenido la mejor nota en la EBAU de toda la provincia. Las notas no se publicaban hasta el día siguiente, pero Marta Jordán, de 17 años, ya pudo dormir tranquila esa noche. Los nervios se convirtieron en lágrimas de emoción: ha sacado un 10 en los exámenes de la EBAU y una nota final de 13,82 sobre 14 en Selectividad.
Marta confiesa que no se lo esperaba: "Para nada, porque en algunos exámenes no salí muy convencida. Los nervios me llevaban a hacer los ejercicios con inseguridad, pero al final todo ha salido bien".
La joven explica a NIUS que la clave ha sido "trabajar durante el curso, atender en clase y llevar la materia al día, porque estudiarlo todo cuando llega el ultimo mes es casi imposible, no hay tiempo para volver a estudiar. La clave es encontrar el equilibrio. Tampoco es bueno es saturarse a estudiar, y dejarlo todo por el final. Hay que subir el timo progresivamente. Es una carrera de fondo".
Marta ahora tiene muy claro que va a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Las Palmas. Estaba indecisa ya que también se planteaba estudiar ingeniería biomédica, pero al final se ha decantado por medicina. "Desde primero de Bachillerato simplemente sabia que quería sacar la máxima nota para no estar preocupada para poder entrar en la carrera que quisiera", asegura.
La de Marta es la mejor nota de este año, con un 10 en las pruebas de la EBAU, la han obtenido dos alumnos: Marta Jordán Melián, del IES Saulo Torón (Gáldar), que quiere estudiar Medicina, y Alejandro Rivero Benítez, del Colegio Arenas, que está interesado en estudiar Bioquímica.
El pasado viernes, los 18 alumnos con la mejor nota obtuvieron un reconocimiento de la ULPGC. Tanto el Rector como el Vicerrector han felicitado a los estudiantes por el resultado de su esfuerzo y les han trasladado la enhorabuena en nombre de toda la ULPGC, y de igual manera han tenido unas palabras de reconocimiento para las familias.
Un 92,70% de los estudiantes presentados a la EBAU de junio 2023 en la ULPGC ha superado la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. En total, se presentaron en la convocatoria ordinaria un total de 4.989 estudiantes, de los cuales superaron la prueba 4.625.