La convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2023 arranca este lunes 5 de junio en España, siendo los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse, según la recopilación que ha realizado Europa Press.
En Cantabria, Murcia y La Rioja los exámenes se realizarán el 5, 6 y 7 de junio, mientras que en la Comunidad de Madrid las pruebas se alargarán un día más, hasta el 8 de junio. De este modo, Madrid, junto con las Islas Canarias, son las únicas comunidades en las que la EBAU durará cuatro días, ya que en el resto de regiones se realizará en tres días.
Por el contrario, los alumnos andaluces serán los últimos en examinarse de la prueba de acceso a la Universidad, que se realizará entre el 13 y el 15 de junio en Andalucía. En Ceuta y Melilla las pruebas se convocan los mismos días que en la región andaluza.
Los segundos alumnos en examinarse serán los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. En estas siete comunidades autónomas las pruebas están convocadas para los días 6, 7 y 8 de junio.
Posteriormente será el turno de los estudiantes de Canarias, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, que comenzarán sus pruebas el 7 de junio y las terminarán el 9 de junio, a excepción de los Canarios que tendrán su último examen el 10 de junio.
Por su parte, los alumnos de Castilla-La Mancha realizarán sus exámenes de acceso a la Universidad los días 12, 13 y 14 de junio.
Los alumnos que se vayan a presentar a la prueba de acceso a la Universidad deben confiar en su capacidad, dejar a un lado los pensamientos negativos, concentrarse en el examen y escuchar bien las instrucciones del tribunal, que dará pautas para realizar la evaluación correctamente, señalan los expertos.
Ante la "preocupación, ansiedad y estrés" que puede generar en los jóvenes enfrentarse a esta prueba, la profesora de Bachillerato del Colegio Europeo de Madrid María José Lirola Moreno advierte de que "preparar un examen el día antes nunca es una buena idea" por lo que defiende que hay que empezar a organizarse "lo antes posible" y aprovechar "todo el tiempo disponible".
"Mantén la calma, al final, es un examen más en la vida. Por ello, es importante respirar profundo, evitar agobiarte y tomarte el tiempo para descansar y aligerar la mente de tantos pensamientos", puntualiza.