El Gobierno de coalición ha aumentado un 72% el presupuesto de becas para garantizar la equidad del sistema educativo y luchar contra el abandono escolar, señalan en el Ministerio de Educación. "El objetivo es que nadie se quede fuera por motivos económicos", aseguran a NIUS, y para ello cuentan con un presupuesto "histórico" de más de 2.500 millones de euros.
Cientos de millones que se destinarán a becas de carácter general, a ayudas para el alumnado con necesidades específicas y a una nueva partida de inversión en educación pública, tal y como adelantó el presidente Pedro Sánchez el viernes.
En este caso, serán 560 millones de euros de ayudas indirectas que el Gobierno repartirá a las comunidades autónomas para que estas inviertan el dinero, según los criterios fijados por el Ejecutivo, en:
Estos 560 millones de ayudas indirectas se suman a otras que sí son directas como las becas generales, que se pueden solicitar hasta el 17 de mayo, y el subsidio para alumnos con necesidades de apoyo educativo para el próximo curso (2023-2024), que incluye una ayuda complementaria de 400 euros anuales.
La convocatoria para solicitar esta ayuda para los estudiantes con necesidades específicas se inició el lunes y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre. El trámite se puede realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y está dirigido a los alumnos que acrediten:
Estos estudiantes, además de las ayudas determinadas en función de la renta familiar, podrán solicitar el complemento de 400 euros al año para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Un apoyo que, según los cálculos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, puede llegar a unos 280.000 alumnos de toda España.
En función de la renta familiar, estos alumnos con necesidades específicas que estén en etapas educativas no universitarias podrá solicitar ayudas también para:
Ayudas que se complementan, recuerdan desde el ministerio, con la convocatoria general de becas -sujetas fundamentalmente al nivel de renta- cuyo plazo se abrió el pasado 27 de marzo y finaliza el próximo miércoles 17 de mayo.
En total, ambas convocatorias cuentan con un presupuesto histórico de 2.520 millones de euros con el fin de garantizar la equidad en el sistema educativo. Convocatorias que incluyen como principales novedades la citada ayuda complementaria de 400 euros para el alumnado con necesidades específicas, y el incremento de las becas de residencia para estudios postobligatorios que pueden ayudar a unos 125.000 alumnos con hasta 2.500 euros, indica el ministerio de Pilar Alegría en nota de prensa.
Estas becas se suman a los 1.307 millones de euros aprobados el pasado miércoles en el Consejo de Ministros para "mejorar y modernizar" la Formación Profesional en España. "Desde el inicio de esta Legislatura la Formación Profesional ha sido una prioridad y ese camino recoge un nuevo espaldarazo con la aprobación de una inversión histórica en materia de FP", señaló la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Esta inversión, según explicó la ministra, se distribuye en distintas transferencias a las comunidades autónomas. Una primera partida de 299 millones de euros va dirigida al desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional. Por un lado, se ha dado el visto bueno a un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad dotado con 25,7 millones. Este incluye la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión.
Por otro, se ha aprobado una inversión de 273,3 millones destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP como la acreditación de competencias profesionales de más de 540.000 personas, la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües (que equivalen a 44.670 nuevas plazas) y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento.
La formación de trabajadores es otro de los ámbitos de acción de estos acuerdos con una inversión de 867,28 millones de euros para acciones de FP para el empleo que alcanzarán a más de 217.000 trabajadores empleados y desempleados y con otra partida de 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación que llegarán a 203.000 personas.
Por último, tal y como se señala en la nota de prensa del ministerio, el Consejo de Ministros aprobó la distribución a las comunidades autónomas de 29,3 millones de euros para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital que ya existen y para la creación de 314 más.
Estos centros proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión. “Una actuación de un gran valor social, que beneficiará especialmente a mujeres”, tal y como explicó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.