El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, aunque la tasa de paro española es todavía "alta e inasumible", los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre constatan un "cierto cambio de tendencia positivo" que, a su juicio del Ejecutivo, continuará en los próximos meses.
Zapatero, que ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del primer semestre del año y anunciar el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, ha destacado que existen "factores alentadores" en las cifras de la encuesta, porque, excluyendo la construcción, la economía española ha creado empleo en términos interanuales.
El presidente ha reconocido que, pese a que la economía española se comporta mejor en primavera y verano, se ha conseguido crear empleo en el segundo trimestre incluso corrigiendo la estacionalidad, "lo que no pasaba desde 2008". No obstante, Zapatero ha recordado que "aún falta tiempo" para que España pueda crear empleo "con fuerza".